COLOMBIA-CONFLICTO

Exigen saber la verdad sobre los secuestrados en Colombia

El grupo Colombia Soy Yo (CSY), promotor de una movilización mundial contra las FARC que tuvo lugar el 4 de febrero de 2008, le exigió hoy a esta guerrilla que diga la verdad sobre el número de personas que mantiene secuestradas.
La Fundación País Libre dijo que sus registros, basados en datos oficiales, muestran que las FARC tienen secuestradas a 713 personas y el grupo Colombia Soy Yo (CSY) le exigió hoy a las FARC que diga la verdad sobre el número de personas que priva de su libertad. EFE/Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben asumir un compromiso real con la verdad, reclamó la agrupación civil, surgida en la red social Facebook.

El grupo dirigió una carta abierta al Secretariado o mando central de las FARC, el cual en una comunicación divulgada el pasado domingo aseguró que las personas que tiene "retenidas" por razones económicas son solo nueve.

Según los rebeldes, este número se corresponde con ciudadanos a los que se les tiene en cautividad en virtud de la llamada "Ley 002", adoptada por las FARC en 2000 y que pretende gravar con el 10 por ciento a los patrimonios superiores a un millón de dólares, so pena de secuestrar a quienes no cumplan con ella.

Sin embargo, los insurgentes no hacen mención a los casos de secuestro por razones económicas que se le atribuyen.

La Fundación País Libre (privada) dijo hoy que sus registros, basados en datos oficiales, muestran que las FARC tienen secuestradas a 713 personas.

La cifra incluye a los 22 militares y policías que los rebeldes retienen con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.

En su mensaje, el grupo CSY reclama al mando central rebelde que reconozcan los actos contra la población civil que ha cometido, entre ellos los de secuestro.

"Que nos digan la verdad sobre todas las personas que han secuestrado, aquellos hombres y mujeres que no han tenido para ustedes nombre, porque solo han sido víctimas de una ley que nadie ha consentido", añade la misma agrupación civil.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad