Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos de la ONU piden prestar atención al tráfico de especies salvajes en Tailandia

Varios expertos del departamento de Drogas y Delitos de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés) han pedido a las autoridades del sudeste asiático que se unan para trabajar de forma conjunta con el objetivo de acabar con el tráfico de especies salvajes y productos animales en la región y han pedido prestar atención al caso de Tailandia.
El representante de la UNODC para Asia y Pacífico, Jeremy Douglas, ha hecho esta afirmación poco después de que se conociera el caso del polémico Templo del Tigre, de Kanchanaburi, en el que hallaron numerosas crías de tigres muertos, artículos de procedencia animal y varios ejemplares de tigres y otras especies amenazadas.
"Lo que ha ocurrido en el Templo del Tigre ha sido una verdadera tragedia", ha lamentado Douglas, durante la Conferencia Interregional de Tráfico de Especies Salvajes y Maderas, celebrada esta semana en la capital de Tailandia, Bangkok.
En este contexto, Douglas ha asegurado que la UNODC apoya la investigación en marcha y ha recomendado a las autoridades a investigar a figuras vinculadas con el templo, al tiempo que ha añadido que la investigación no debe quedar sólo en el templo, sino que se debe valorar qué está ocurriendo en la red vinculada a este centro.
"Claramente, los animales que salieron del templo tuvieron que ir a algún lugar", ha indicado, según declaraciones recogidas por el diario tailandés 'Bangkok Post'. Así, el representante de Naciones Unidas ha insistido en que Justicia y seguridad deben unirse para acabar con los mercados negros en el país.
Por su parte, el coordinador regional de la UNODC para el Programa de Lucha contra los Delitos Forestales y de Especies Salvajes, Giovanni Broussard, ha insistido en que en debe mejorarse el marco legal del país conforme a la Convención de Comercio Internacional de Especies Amenazadas y de Flora y Fauna Salvaje.
TRÁFICO ILEGAL EN EL PAÍS
Según el último estudio de la Fundación de Animales de la Vida Salvaje de Tailandia (WFFT, por sus siglas en inglés), el 90 por ciento de las granjas de tigres y los zoológicos privados del país están bajo sospecha de estar involucrados en el mercado negro.
Durante un seminario celebrado esta semana bajo el lema 'Tigres: de la jaula al mercado negro', el fundador de esta ONG, Edwin Wiek, ha asegurado que los 137 tigres que fueron trasladados del Templo del Tigre representan menos del 10 por ciento de todos los ejemplares en peligro con los que se comercia en el mercado negro en el país.
Tailandia es considerado tanto país de tránsito para el tráfico de animales salvajes como destino de ellos. En el caso particular de los tigres, ciertas partes de estos ejemplares son utilizadas en la medicina tradicional, lo que las convierte en un bien muy preciado y tentador para los traficantes de especies.