Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ministros de Exteriores de Rusia y Moldavia hablan de la situación de Transnistria

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha mantenido este viernes una reunión con su homóloga de Moldavia, Natalia Gherman, en la que ambos han hablado de la situación de la región separatista de Transnistria, un territorio que proclamó su independencia unilateralmente en 1990.
El caso de Transnistria ha vuelto a la actualidad por la anexión de la península ucraniana de Crimea a Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha abogado en recientes conversaciones con líderes internacionales, incluido el estadounidense Barack Obama, por resolver la situación del territorio de forma justa.
Lavrov y Gherman han tratado este tema en una conversación de la que ha informado, sin dar apenas detalles, el Ministerio de Exteriores ruso, según la agencia de noticias Itar-Tass. Los dos ministros también han hablado de fórmulas para aumentar los intercambios comerciales y estrecar la cooperación humanitaria.
En Transnistria viven actualmente en torno a medio millón de habitantes, de los que aproximadamente un tercio tiene origen ruso. El primer ministro de este territorio, Yevgeni Shevchuk, reconoció el miércoles a Itar-Tass que el caso de Crimea les había devuelto la "esperanza".
En este sentido, recordó que la región también se pronunció en un referéndum, en el año 2006. En aquella consulta, un 97 por ciento votaron a favor de la independencia de Transnistria y por su posible anexión a la Federación Rusa.