Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exteriores insiste en que sólo valorará los requisitos del Tratado Bilateral y no la culpabilidad de 'El Chapo'

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha reiterado que el Gobierno sólo valorará si se cumplen los requisitos del Tratado Bilateral y que no entrará a analizar la culpabilidad o inocencia de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de cara a su próxima extradición a Estados Unidos.
Este lunes, un tribunal mexicano emitió su "opinión favorable" respecto a la extradición del narcotraficante, lo que deja su traslado al país vecino a expensas de la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Desde Exteriores han señalado que podrá analizarse la solicitud en el término de 20 días hábiles, tal y como establece la Ley de Extradición Internacional, según ha informado el diario local 'El Universal'.
No obstante, ha recordado que "es importante señalar que el Gobierno de México no analizará la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país", sino que sólo "se verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición".
'El Chapo' fue trasladado durante el fin de semana desde el penal del Altiplano, del que se fugó el verano pasado, al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juarez, en Chihuahua, lo que hizo saltar las alarmas de que su extradición podría ser inminente.