Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro de Exteriores palestino aplaude la reconciliación entre Turquía e Israel

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, ha aplaudido el acuerdo al que han llegado Turquía e Israel para normalizar sus relaciones después de seis años de ruptura y ha puntualizado que espera que el Gobierno palestino sea tenido en cuenta en aquellos asuntos que conciernan a su población.
Al Maliki ha declarado que no intervendrá en los términos del acuerdo, pero ha señalado la importancia de que en aquellos asuntos que conciernan a la población palestina y en especial a la Franja de Gaza, se cuente con el Gobierno palestino.
El acuerdo incluye la aprobación por parte de Israel del envío de ayuda desde Turquía a la Franja de Gaza, que se encuentra bloqueada por el Ejército israelí desde 2007, año en que el Hamás tomó el control de la región. La reconciliación entre ambos países ha sido celebrada por las autoridades palestinas "siempre y cuando no sea condicional" según ha dicho Al Maliki.
En respuesta a los informes iniciales del acuerdo, que establecen que Turquía tendrá permitido construir varias infraestructuras en la Franja de Gaza, Al Maliki ha aplaudido la medida, con la condición de que toda obra sea planificada "en coordinación con el Gobierno palestino".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado durante el anuncio del acuerdo, que será firmado el martes, que el bloqueo en la Franja de Gaza seguirá vigente, a pesar de los intentos turcos de presionar al Gobierno israelí para que levante el cerco.
Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha dicho en una conferencia de prensa que la reconciliación entre Turquía e Israel supone "en gran parte" el fin del bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza y ha añadido que el Gobierno turco enviará el próximo viernes unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a un enclave costero de la región sitiada.