Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC aplauden la creación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas

Las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) han aplaudido este jueves la creación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, en un mensaje en el que ha recalcado que desde el inicio tuvo entre sus objetivos hablar con las víctimas sobre el conflicto.
Así, han indicado que "el proceso de paz da un salto cualitativo en el camino de la reconciliación con la creación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas como escenario clave para el esclarecimiento de la verdad, a partir de la auscultación de los orígenes, causas, efectos y responsabilidades que enmarcan el desenvolvimiento de la confrontación política, económica, social y armada derivada de la miseria, la desigualdad y la carencia de democracia que han caracterizado la vida nacional por más de medio siglo".
"Desde que se iniciaron los diálogos aquí en La Habana, insistimos en forma reiterada acerca de la importancia de la conformación inmediata de una comisión de tales características, porque éramos y somos conscientes del significado que tienen los acercamientos a la historia para lograr una comprensión no sólo de la complejidad del conflicto que hemos enfrentado durante décadas de alzamiento armado contra el Estado y las clases dominantes, sino sobre todo para emprender caminos hacia su superación", han agregado.
"Con seguridad, el trabajo de la comisión no estaría sometido a las presiones que se le imponen a un proceso que avanza con paso firme, pese a las continuas amenazas que resultan de hacer oídos sordos al clamor por un cese bilateral de fuegos y a la existencia de un bloque político y de opinión empecinado en la continuidad indefinida de la guerra", han manifestado.
En este sentido, han sostenido que "todo ello es una expresión de la concepción, cuando menos equivocada, de que se estaría frente a un sometimiento de la insurgencia, en forma similar a lo ocurrido en otros momentos históricos con otras fuerzas guerrilleras derrotadas".
"En un país en el que impera la manipulación mediática de la opinión y la recurrente falsificación de la historia, como si ésta fuese una historia de los vencedores, apreciamos el inmenso valor del trabajo y la reflexión intelectual", han dicho en su comunicado.
"Confiamos en las armas de la razón, de la ciencia de la historia y de las ciencias sociales en general. Con independencia de los diferentes enfoques y perspectivas teóricas que las caracterizan, con seguridad representadas en la pluralidad de esta Comisión, estamos convencidos de que debe ser posible construir un relato sobre el conflicto colombiano que nos aproxime a la verdad histórica", han puntualizado.
UNA VERDAD QUE NO ES ABSOLUTA
Así, las FARC han recalcado que se trata de una verdad que la guerrilla "no entiende en términos absolutos, sino como expresión del antagonismo y la conflictividad que esencialmente caracteriza la formación política, económica, social y cultural de nuestra sociedad".
"Sin perjuicio de los diversos enfoques que haya sobre nuestro lugar en la historia, consideramos que existe suficiente evidencia, proveniente de fuentes documentales, testimoniales e historiográficas, demostrativa de las causas estructurales, políticas, económicas, sociales, culturales e ideológicas, que produjeron el alzamiento armado contra el Estado y las clases dominantes", han explicado.
"Como lo hemos sostenido en diversos pronunciamientos, para nosotros y nosotras el conflicto y su dinámica son complejos, multicausales y estructurales. Las responsabilidades son múltiples y estamos en la disposición de asumir las que nos corresponda, considerando las relaciones de asimetría y desproporción que han marcado la larga contienda social y armada", han remachado.
LLEGAN A LA HABANA LOS OFICIALES COLOMBIANOS
Los cuatro oficiales colombianos que se unirán al proceso de paz con las FARC han llegado en la tarde de este mismo jueves a la capital de Cuba, La Habana, según ha informado el diario 'El Colombiano'.
Los oficiales forman parte de una delegación integrada por diez personas y encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Javier Flórez, que participarán en la subcomisión que se encargará de discutir la desmovilización de los guerrilleros y el abandono de las armas.
Los cuatro militares son un coronel del Ejército, un oficial de la Armada, un coronel de la Fuerza Aérea y uno de la Policía, según informa el diario 'El Tiempo'. Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado al diario que serán oficiales con alto conocimiento de defensa nacional y que se han venido preparando para el posconflicto y en materia de Derechos Humanos.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dio el miércoles algunos detalles de la delegación militar a los integrantes de la Comisión de Paz del Senado.
El senador Mauricio Lizcano, presente en la reunión, ha subrayado que "los militares que van a La Habana no van a ir a rendirse ni a sentarse con sus pares sino que es gente que viene preparando a las Fuerzas Militares hace más de tres años en temas de desmovilización".