Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC piden al Gobierno que frene el maltrato a guerrilleros presos para evitar "un desenlace indeseado"

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones de paz de La Habana (Cuba) ha pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos que frene el maltrato a guerrilleros en las cárceles del país para evitar "un desenlace indeseado".
"Se hace necesario, como medidas inmediatas, que pongan fin a estas arbitrariedades y atropellos, la ubicación de todos los prisioneros políticos y de guerra en cárceles y patios separados de los demás prisioneros, antes de que se presente un desenlace indeseado", ha indicado Sergio Ibáñez, negociador de las FARC.
En el marco de los diálogos de paz, con los que se busca poner fin en tan solo unos meses al conflicto armado en Colombia, las FARC han hecho este llamamiento al Gobierno para que atienda la situación en las cárceles del país, ya que insisten en que entre los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y los guerrilleros presos "están creciendo las confrontaciones".
"El Estado colombiano y el Gobierno del presidente Santos no pueden seguir soslayando su responsabilidad frente al cumplimiento de sus compromisos internacionales con los derechos humanos", ha agregado la guerrilla, que también reclama "la realización de brigadas de salud y la agilización del indulto".
El Gobierno, por su parte, ha manifestado que está en marcha el plan de atención a la población carcelaria y que se están ultimando detalles para lo que será el pronto indulto de los 30 guerrilleros que anunció el año pasado el presidente Santos, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.