Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC tienen la "certeza" de que en 2016 habrá paz en Colombia

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado este miércoles la "certeza" de que "en este 2016" se firmará paz, a pesar de los últimos contratiempos y de que aún queda por definir el mecanismo para "garantizar que todo lo pactado pueda ser materializado".
"Nos asiste la certeza de que al final en este 2016 los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra", han dicho las FARC en un comunicado titulado 'La ruta de la paz'.
La guerrilla ha indicado que "estamos en un momento decisivo del proceso que demanda convenir tanto una definición de los alcances y los contenidos específicos del acuerdo final como garantizar que todo lo pactado pueda ser efectivamente materializado". "Se trata, de que lo convenido no quede solamente en el papel", ha subrayado.
Para la insurgencia, "semejantes tareas no pueden quedar en manos de una sola de las partes". "Toda acción marcada por la impronta de la unilateralidad es absolutamente inconveniente" y por eso se ha opuesto a iniciativas gubernamentales como el proyecto de ley para el plebiscito.
"La experiencia en la mesa ha demostrado que cuando se actúa sin tomar en cuenta a la contraparte la negociación cae en terrenos cenagosos que impiden los avances y la celeridad que demanda la sociedad colombiana", ha esgrimido el grupo armado.
Las FARC han abogado por "encontrar ya, y de manera conjunta, salidas a los asuntos nodales que aún faltan por discutir". En concreto, han indicado que "es de cardinal importancia encontrar la vía que garantice el desarrollo normativo de los logros en la mesa".
"Quienes han construido los acuerdos son quienes están en mejores condiciones de interpretar el espíritu y la letra de los mismos, así como para concebir los diseños institucionales y los recursos fiscales necesarios para su efectiva implementación", han sostenido.
"No da más espera definir bilateralmente el mecanismo de refrendación, aparte de que urge garantizar la más amplia participación del pueblo soberano, y dotar lo acordado de suficiente seguridad jurídica y política, han urgido.
La guerrilla ha advertido de que "la firma del acuerdo final está determinada por los compromisos a los que podamos llegar para satisfacer los requerimientos lógicos de este momento del proceso", al tiempo que ha asegurado que tiene "plena disposición para convenir un cronograma y una hoja ruta que señale el sendero".