Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC confirman la muerte de 'Tirofijo'

Tirofijo, en una imagen de archivo.telecinco.es
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron en un vídeo la muerte de su máximo comandante, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", el pasado 26 de marzo, de un infarto cardíaco.
El Ejercito colombiano también confirmó la noticia. En comunicado leído por el almirante Moreno reconoce que aún se desconoce si el líder de las FARC murió por los bombardeos y operaciones militar realizadas en el Departamento del Meta (en el centro del país) o por causas naturales.
"Tirofijo", nacido el 12 de mayo de 1930 en Génova (en el centro oeste del país) en el seno de una familia campesina y quien antes de fundar las FARC fue leñador, carnicero y tendero, padecía de un cáncer de próstata, según distintas fuentes.
"Obstáculo por la paz "
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que el fallecido era un "obstáculo" para cualquier intento de paz, murió "aislado" y pidió a esa guerrilla permitir una autopsia para establecer las verdaderas causas de su fallecimiento.
Según Santos, "tenía una visión arcaica y era un personaje anclado en el pasado" y que "causó a Colombia dolor, sufrimiento, violencia y muerte".
El titular de la cartera de Defensa ratificó también que en reemplazo de "Tirofijo" asume la comandancia general alias "Alfonso Cano" (Guillermo León Sáenz).