Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC entregan una prueba de vida de dos secuestrados

Imagen del vídeo enviado por las FARC como prueba de vida del ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López. Foto: EFEtelecinco.es
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado un vídeo como prueba de vida del diputado Sigifredo López, secuestrado por la guerrilla desde el 2002. López  pide al Gobierno un acuerdo humanitario que evite "nuevos derramamientos de sangre". Poco después la familia de otro rehén de la guerrilla colombiana mostraba las palabras grabadas del militar Pablo Emilio Moncayo dirigidas a alentar a Ingrid Betancourt. Moncayo lleva once años secuestrado por los insurgentes colombianos.
Las pruebas de vida del político y el militar que fueron dadas a conocer la víspera con unas horas de diferencia. En las imágenes, López emplaza al Gobierno colombiano y a las FARC a lograr un acuerdo humanitario, al tiempo que pide a todos los sectores que apoyen las gestiones de la senadora Piedad Córdoba y el presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Frente a la muerte, pero con la dignidad y autoridad moral de quienes hemos sufrido lo indecible por culpa de la intransigencia de ambos, emplazo a las FARC y al gobierno para que rompan el infame círculo vicioso del despeje y los inamovibles", precisa López en su mensaje grabado en vídeo y que tiene 30 minutos de duración.
En el documento fílmico, el político, que aparenta un buen estado de salud, agrega que tiene todas sus esperanzas de liberación puestas en la mediación de Córdoba y de Chávez, gestión a la que Bogotá puso fin el 21 de noviembre pasado.
López le dice al presidente colombiano, Alvaro Uribe, que "que los inamovibles a los que usted tanto hace referencia mirados desde la perspectiva de las FARC, son también considerados inamovibles para ellos".
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, tras conocer el mensaje ha reiterado su disposición para llegar a un acuerdo humanitario con las FARC, pero subrayó que los autorizados para realizar contactos al respecto son la Iglesia Católica y los países delegados europeos (Francia, España y Suiza).
López es el único superviviente del grupo de 12 políticos que las FARC secuestró en la ciudad colombiana de Cali en el 2002, de los cuales 11 murieron en cautiverio hace un año.
En la segunda prueba de supervivencia, que estaba en poder de los familiares de Pablo Emilio Moncayo, que en diciembre completará 11 años de estar secuestrado por las FARC, el militar manda un mensaje a Ingrid Betancourt: "A la doctora Ingrid, le envío un mensaje de fortaleza, la invitó a continuar, a levantarse, a ayudarse, porque solo los que son amados, pueden brindar amor. Solo son fuente de paz los que están en paz consigo mismo".
 
 
KOD/ZA