Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC preparan una 'hoja de ruta' para la salida de los menores de 15 años y su retorno a las familias

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han elaborado una 'hoja de ruta' en la que ofrecen recomendaciones para el proceso de desmovilización de menores de la guerrilla y, en particular, para la salida de los menores de 15 años y su posterior entrega a las familias.
En un documento publicado por el diario colombiano 'El Espectador', las FARC parten de la premisa de que los menores no serán entregados al Gobierno de Colombia, sino directamente a sus familias, y sostienen que éstas deben ser beneficiarias "de proyectos productivos" para garantizar un ambiente favorable.
Tras la decisión, acordada por las dos partes negociadoras y anunciada el pasado 15 de mayo, de desmovilizar a los menores de entre 15 y 18 años de las filas de la guerrilla, las FARC insisten en que estas acciones, recogidas en la denominada 'Guía orientadora para la salida de campamentos de las FARC-EP de menores de 15 años al seno de su familia y comunidades', deben ser realizadas "con prontitud" y con "la mayor discreción posible".
La guerrilla recuerda en este documento que los menores de 15 años "no son expulsados" de las FARC, por lo que no serán considerados "enemigos", y añade una serie de recomendaciones de lenguaje, entre las que se encuentran la de evitar denominarlos "menores combatientes" o "menores guerrilleros", o que se utilice el término "retorno", en lugar de "entrega" o "desmovilización".
El pasado viernes, las delegaciones de Bogotá y las FARC en La Habana (Cuba) instalaron la mesa técnica que se encargará de elaborar los protocolos para desmovilizar a los menores de entre 15 y 18 años de las filas de la guerrilla.