Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC pretenden incluir en el referéndum sobre el acuerdo de paz una amnistía para la guerrilla

El llamado 'canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Rodrigo Granda', ha revelado este viernes que la guerrilla pretende incluir en el referéndum sobre un eventual acuerdo de paz una amnistía para los insurgentes.
En una entrevista concedida a la emisora colombiana Blu Radio, ha adelantado que las FARC llevarán a la mesa de negociaciones de La Habana una propuesta para que, de forma simultánea a la ratificación del acuerdo de paz, se apruebe también una amnistía.
"Esto es un arreglo principalmente de carácter político, pero tiene también un elemento jurídico que hay que construir entre las partes para que luego sea el pueblo colombiano quien ratifique eso. Nosotros peleamos por una amnistía y pelearemos por un indulto", ha dicho.
Interrogado sobre cuándo llegará el deseado acuerdo de paz, que lleva negociándose casi dos años en La Habana, 'Rodrigo Granda' ha evitado dar fechas, pero ha apuntado que podría durar "años", recordando que se trata de un conflicto armado de más de medio siglo de duración, por lo que hay mucho que abordar.
"Tres o cuatro años para parar una guerra de 60 me parece un tiempo demasiado corto", ha considerado, indicando que "los tiempos serán los que el proceso mismo necesite: no va a haber una paz 'express', pero tampoco una indefinición en el tiempo".
CONTACTOS DE URIBE CON LAS FARC
Por otro lado, ha confirmado que el ex presidente Álvaro Uribe, el principal detractor de las conversaciones en la capital cubana, contactó con la guerrilla para intentar iniciar un proceso de paz durante su Gobierno (2002-2010).
El 'canciller' de las FARC ha revelado que el que fuera Alto Comisionado para la Paz del Gobierno Uribe, Luis Carlos Restrepo, le visitó en las cárceles de Combita y La Dorada para tantear el terreno de cara a un diálogo.
DIÁLOGO DE PAZ
Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.
Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el 26 de mayo de 2013 las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.
El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.
A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.
Las partes iniciaron el pasado 12 de agosto las conversaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.