Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las FARC recomponen el comité de canje de rehenes

Un grupo de niños camina con carteles con las fotos de sus familiares secuestrados por las FARC por una céntrica vía de Bogotá, después de que la guerrilla anunciara la decisión de liberar a seis rehenes. FOTO: EFE.telecinco.es
Las FARC designaron al jefe rebelde "Pablo Catatumbo" como sucesor de "Felipe Rincón", muerto hace poco en combate, en la comisión que deberá negociar un eventual acuerdo humanitario sobre canje de rehenes con el Gobierno colombiano. La recomposición del comité fue informada por el Secretariado de la guerrilla en un comunicado fechado el 18 de diciembre en las "Montañas de Colombia" y divulgado en Internet por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).
"Pablo Catatumbo", responsable rebelde en el suroeste de Colombia, acompañará en una eventual negociación sobre canje a "Fabián Ramírez" y a "Carlos Antonio Losada", designados en el pasado para el comité junto a "Felipe Rincón". El rebelde sustituido murió el pasado 29 de octubre en las selvas de la localidad sureña de La Macarena, durante un combate con la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, agrupación de elite conformada para perseguir a los altos mandos de las FARC.
El grupo rebelde explicó que hizo la designación después de "rendirle honores a la memoria del desaparecido camarada". El sucesor del delegado muerto actúa en el Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali y al que pertenecen las localidades de Florida y Pradera, cuya desmilitarización ha sido exigida por los rebeldes para que sirvan de sede de un eventual diálogo sobre canje con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Pablo Catatumbo
La condición, que Uribe rechaza, fue ratificada de nuevo esta vez por las FARC, que pretenden negociar allí el canje de 28 rehenes, si antes no liberan a seis que han prometido entregar de manera unilateral, por medio millar de insurgentes presos, tres de ellos extraditados a Estados Unidos. Las FARC anunciaron en un comunicado que se proponen poner en libertad próximamente a tres policías, un soldado y a los dos únicos civiles que mantienen en el grupo de canjeables, que son el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López.
En un mensaje a sus presos, los rebeldes expresaron: "No hemos cejado ni cejaremos un instante de tenerlos presentes en cada combate, misión y tarea, de acompañarlos desde aquí, llevarles la solidaridad y buscar la libertad de todos los guerrilleros y amigos presos en las cárceles del régimen y del imperio". Asimismo, advirtieron de que los intercambios humanitarios serán frecuentes y al respecto señalaron: "Conscientes que prisioneros de guerra existirán mientras persistan los conflictos, seremos perseverantes en las propuestas de canje".
JNP