Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El FBI dice que el Estado Islámico ha perdido parte de su capacidad de reclutamiento en EEUU

El director del FBI, James Comey, ha afirmado este miércoles que el grupo yihadista Estado Islámico ha perdido parte de su capacidad de reclutamiento en el país, si bien el 80 por ciento de las investigaciones sobre radicalización están relacionadas con la formación.
"El llamado Estado Islámico ha perdido bastante poder en Estados Unidos. Ha perdido su capacidad para atraer gente a su califato desde Estados Unidos", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión estadounidense ABC.
"La capacidad (del Estado Islámico) para motivar a almas en problemas, para inspirarlas, sigue persistente en Estado unidos", ha manifestado, recalcando "un descenso en el número de personas que viajan o intentan viajar" al extranjero para unirse al grupo.
En este sentido, ha indicado que en 2014 y la primera mitad de 2015, el FBI registraba a unas diez personas por mes con intención de unirse al grupo en el extranjero, añadiendo que en el último año la cifra ha caído a uno al mes.
Comey ha señalado que las autoridades estudian unos mil casos de personas que podrían pasar del consumo de propaganda a actuar, detallando que unas 800 están relacionadas con la formación extremista.
Por otra parte, ha hecho referencia a las listas de objetivos del Estado Islámico, en las que el grupo reclama a sus seguidores que asesinen a ciudadanos estadounidenses, señalando que "cada vez son menos específicas".
"Hace dos años se centraban en miembros de las fuerzas de seguridad, ahora ponen cientos y miles de nombres de gente que sacaron de alguna base de datos", ha valorado, subrayando que, pese a ello, el FBI "se las toma muy seriamente".