Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabius anuncia que la UE podría celebrar una cumbre la próxima semana para aprobar nuevas sanciones a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que la UE podría celebrar una nueva cumbre extraordinaria la próxima semana para aprobar nuevas sanciones contra Rusia tras las últimas acciones desestabilizadoras en el este de Ucrania.
"Parece evidente que Rusia tiene una responsabilidad en esta violencia. A partir de ahí hay que actuar", ha justificado el ministro galo en declaraciones a la prensa desde Luxemburgo donde los Veintiocho discuten la respuesta a estas nuevas acciones.
"Es lo que hemos comenzado a hacer hoy", ha explicado Fabius, que ha aclarado que los Veintiocho están "estudiando la extensión de la lista de personas que son objeto de sanciones" individuales por socavar la integridad territorial de Ucrania.
"Y si es necesario puede haber una reunión de jefes de Estado y de Gobierno a nivel de Europa que podría adoptar nuevas sanciones", ha anunciado el jefe de la diplomacia gala.
"Hay en el este y en el sureste de Ucrania acciones de gran violencia, que están organizadas. Condenamos todas estas violencias y en particular parece evidente que Rusia tiene una responsabilidad en esta violencia. A partir de ahí hay que actuar", ha recalcado.
Con todo, ha insistido en que se trata a la vez de "hacer prueba de firmeza y de mantener el diálogo abierto", es decir, "aumentar la presión sin hacer el diálogo imposible". Según Fabius, quieren "intentar llegar a una solución política y de desescalada" y ha confiado en que "las cuestiones de fondo" se aborden en la reunión que mantendrán el jueves en Ginebra la UE, Estados Unidos, Rusia y Ucrania.
El presidente francés, François Hollande, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro británico, David Cameron, y "tiene previsto" mantener otra con el presidente estadounidense, Barack Obama, según ha informado Fabius.
El jefe de la diplomacia gala ha mantenido varios contactos ayer y hoy por su parte con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, esta mañana con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, e "igualmente" con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo alemán, Frank-Walter Stenmeier.