Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabius defiende la apertura de los comercios los domingos en Francia por el bien del turismo

Solo un tercio de los trabajadores franceses trabajaría algunos domingos y lo haría por doble remuneración
El ministro de Exteriores y Turismo francés, Laurent Fabius, ha defendido este martes la apertura de los comercios los domingos por el bien de los turistas que visitan Francia, si bien ha reconocido que para que ello sea posible habrá que modificar algunas de las disposiciones de la ley.
En una entrevista concedida a la emisora RTL, Fabius ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el trabajo dominical, que él considera indispensable en el caso de los comercios para potenciar el turismo, "un sector absolutamente central en Francia", ya que representa el 7 por ciento del empleo.
"Existe una certidumbre y es que el turista que viene el domingo y se encuentra una tienda que está cerrada no regresa el jueves", ha subrayado el ministro. Así pues, "por los turistas, hace falta que exista una apertura, compensada por supuesto para los asalariados", ha añadido.
En este sentido, ha reconocido que "hay que modificar un cierto número de disposiciones", ya que la ley actual prohíbe salvo algunas excepciones el trabajo dominical, algo a lo que se ha mostrado "favorable". Fabius, que tras la reciente remodelación del Gobierno vio incrementadas sus competencias con comercio exterior y turismo, ha prometido que se va a "ocupar" de este asunto "junto con mi colega de Economía".
Precisamente, un sondeo de OpinionWay publicado este martes revela que solo un tercio de los asalariados en Francia estarían dispuestos a trabajar ocasionalmente los domingos para mejorar sus ingresos con la condición de que se les pagara el doble.
SOLO UN TERCIO DISPUESTOS A HACERLO
Preguntados sobre las soluciones para poder ganar más, el 58 por ciento de los encuestados afirman que estarían dispuestos a hacer horas extra, mientras que el 33 por ciento se muestra dispuesto a trabajar a algunos domingos a cambio de que se les pague el doble.
Por otra parte, el 21 por ciento optan por buscar un trabajo complementario, mientras que el 17 por ciento se decantan por llevarse el trabajo a casa, el 17 por ciento se inclinan por trabajar por la noche y el 10 por ciento por reducir el número de días festivos.
El sondeo fue realizado entre el 19 y el 27 de marzo sobre una muestra de 1.050 asalariados.