Falsa alarma: el volcán islandés Hekla no entra en erupción

Es uno de los tres más activos de Europa

Las autoridades flexibilizan el cierre aéreo sin poner en riesgo la seguridad

El organismo de control aéreo europeo ha confirmado que las imágenes difundidas de la supuesta erupción del volcán Hekla corresponden al volcán situado bajo el glaciar.

Las imágenes fueron atribuidas a la televisión pública islandesa, RUV.

Gigante enfadado

El Hekla es un volcán islandés de 1447 metros de altura. Junto con el Etna y Vesubio, es el más activo de Europa. Desde su primer erupción registrada en 1104, la que destruyó vastas áreas, incluyendo el poblado de Þjórsárdalur, Hekla ha entrado en erupción 17 veces causando gran daño en la campiña circundante.

 La Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, había planteado a los gobiernos de la UE la apertura de parte del espacio aéreo cerrado a vuelos comerciales a causa de de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, tras las duras críticas recibidas por parte de las compañías aéreas.

Con toda probabilidad, la medida consistirá en señalar un área concreta más reducida en la que quedará prohibido prestar servicios aéreos mientras continúe la contaminación por ceniza del volcán islandés.

Mientras tanto, la emisión de ceniza ha descendido en el Eyjafjallajokull por lo que los científicos islandeses están preparados para volar sobre el volcán y confirmar que ha comenzado a producir lava y la columna de cenizas ha disminuido, lo que podría indicar que la naturaleza de la erupción está cambiando. De confirmarse, miles de pasajeros que están atrapados en los aeropuertos de toda Europa pueden ver como la pesadilla que han vivido está llegando a su fin.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad