Al Fatá reelige a Abbas como líder en el arranque de su primer congreso en siete años

El movimiento palestino Al Fatá ha reelegido este lunes como líder a Mahmud Abbas en el arranque del primer congreso que celebra esta facción en siete años, convocado en Cisjordania y ante la presencia de más de un millar de delegados de distintas zonas --también de la Franja de Gaza y la diáspora--.

Abbas, dirigente de la Autoridad Palestina, ha sido reelegido por aclamación, a pesar de que en las semanas previas se especuló con un posible debate acerca de la sucesión. El actual líder lleva en el poder once años.

"Estamos hoy aquí para escribir un nuevo capítulo en el camino de nuestro movimiento", ha afirmado Abbas en su primer discurso, según la agencia palestina Wafa. En este sentido, confía en iniciar "un periodo más fuerte y más estable" tras una etapa incierta.

El dirigente palestino ha advertido de que Al Fatá seguirá hasta lograr la "liberación" y la "independencia" palestina, que pasa entre otras cuestiones por el establecimiento de "un estado soberano independiente".

POLÉMICA

Al Fatá ha visto crecer en estos últimos años la disidencia interna y, de hecho, las divisiones políticas han retrasado hasta ahora la celebración de un congreso previsto inicialmente hace dos años. Varios dirigentes han sido apartados de sus funciones en los últimos meses.

Un tercio de los representantes de Gaza no han podido asistir a este congreso por la negativa de Israel a concederles permiso de tránsito, lo que ha levantado críticas hacia la organización por seguir adelante con el evento. Uno de estos miembros, Saadi Salameh, reclamó a Abbas que "interviniese personalmente" para presionar al Gobierno de Benjamin Netanyahu, según la agencia Maan.

Por otra parte, decenas de periodistas de la Franja se han manifestado junto al paso de Erez para reclamar también su derecho de acudir Cisjordania para cubrir el congreso de Al Fatá.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad