Al Fatá reelige a Abbas como líder en el arranque de su primer congreso en siete años

El movimiento palestino Al Fatá ha reelegido este lunes como líder a Mahmud Abbas en el arranque del primer congreso que celebra esta facción en siete años, convocado en Cisjordania y ante la presencia de más de un millar de delegados de distintas zonas --también de la Franja de Gaza y la diáspora--.

Abbas, dirigente de la Autoridad Palestina, ha sido reelegido por aclamación, a pesar de que en las semanas previas se especuló con un posible debate acerca de la sucesión. El actual líder lleva en el poder once años.

"Estamos hoy aquí para escribir un nuevo capítulo en el camino de nuestro movimiento", ha afirmado Abbas en su primer discurso, según la agencia palestina Wafa. En este sentido, confía en iniciar "un periodo más fuerte y más estable" tras una etapa incierta.

El dirigente palestino ha advertido de que Al Fatá seguirá hasta lograr la "liberación" y la "independencia" palestina, que pasa entre otras cuestiones por el establecimiento de "un estado soberano independiente".

POLÉMICA

Al Fatá ha visto crecer en estos últimos años la disidencia interna y, de hecho, las divisiones políticas han retrasado hasta ahora la celebración de un congreso previsto inicialmente hace dos años. Varios dirigentes han sido apartados de sus funciones en los últimos meses.

Un tercio de los representantes de Gaza no han podido asistir a este congreso por la negativa de Israel a concederles permiso de tránsito, lo que ha levantado críticas hacia la organización por seguir adelante con el evento. Uno de estos miembros, Saadi Salameh, reclamó a Abbas que "interviniese personalmente" para presionar al Gobierno de Benjamin Netanyahu, según la agencia Maan.

Por otra parte, decenas de periodistas de la Franja se han manifestado junto al paso de Erez para reclamar también su derecho de acudir Cisjordania para cubrir el congreso de Al Fatá.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad