PALESTINOS-DIALOGO

Fatah y Hamás reanudan mañana en El Cairo el diálogo interpalestino

El movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el grupo islamista Hamas reanudarán mañana, en El Cairo, la sexta ronda de diálogo interpalestino para intentar alcanzar un acuerdo de reconciliación.
El vicepresidente de la oficina política de Hamás en Damasco, Musa abu Marzuq. EFE/Archivo

El subsecretario de Asuntos Exteriores del Gobierno de la franja de Gaza -controlado por Hamas-, Ahmed Yusef, precisó en El Cairo que la delegación de Al Fatah estará presidida por Ahmed Qoria, y la de Hamas por Musa Abu Marzuq.

En unas declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias egipcia MENA, el responsable de Hamás aconsejó a ambos dirigentes evitar las descalificaciones mutuas para avanzar hacia la reconciliación.

"Existen elementos para que las conversaciones de El Cairo concluyan con éxito y se logre la reconciliación nacional", subrayó Yusef.

En ese sentido, afirmó que entre los detalles que pueden garantizar un buen resultado del diálogo está el hecho de considerar a Hamás un socio esencial, así como el respaldo árabe e islámico de las conversaciones.

A su juicio, esos puntos serán relevantes a la hora de acordar la creación de un Gobierno interino, fijar una fecha para la celebración de comicios generales, reconstruir la franja de Gaza y reorganizar los organismos de seguridad palestinos.

"Nuestro trabajo en las próximas etapas estará guiado por la alternancia democrática en el poder, que será garantizada por unas elecciones limpias, libres y transparentes", concluyó Yusef.

Según fuentes palestinas, las delegaciones de ambos grupos llegarán esta tarde noche a El Cairo.

Egipto, que ejerce como mediador entre esas distintas facciones palestinas, fijó en mayo pasado el próximo 5 de julio como fecha tope para que Al Fatah y Hamás alcancen un acuerdo.

Sin embargo esta no es la primera vez que Egipto fija una fecha para la resolución de este conflicto que se remonta a enero de 2006, cuando Hamás derrotó en las elecciones legislativas palestinas a Al Fatah.

En la quinta ronda de negociaciones, que arrancó el seis de mayo pasado, ambas agrupaciones intentaron infructuosamente alcanzar un entendimiento para la formación de un gobierno nacional, la elaboración de una legislación electoral y la organización de las fuerzas de seguridad.

Las conversaciones para reconciliar a todos los grupos palestinos comenzaron el pasado 10 de marzo en El Cairo.

Al Fatah, el grupo al que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y Hamás, que controla la franja de Gaza, rompieron totalmente sus relaciones en junio de 2007 cuando, después de varios días de enfrentamientos, Hamás se hizo con el control total de gaza.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad