Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe Calderón llama a construir autoridades "fiables" para evitar casos como el de Iguala

El expresidente de México Felipe Calderón ha admitido la necesidad de modificar la composición de la Policía y del sistema judicial para hacer de ambos instituciones "fiables" y evitar casos como el de Iguala, donde el 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Calderón, que a finales de 2006 lanzó una 'guerra' contra el narcotráfico, ha asegurado este miércoles que México debe "fortalecer las instituciones de seguridad y de Justicia", toda vez que su debilitamiento es parte "clave" de los problemas que sufre el país.
Calderón ha aprovechado un encuentro de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima para aludir al caso Iguala, que sigue abierto más de un mes después de la desaparición de los estudiantes 'normalistas'. Las investigaciones emprendidas en las últimas semanas han vinculado a autoridades políticas y policías locales con cárteles delictivos.
El expresidente ha insistido en que considera "vital" que México cuente con "policías confiables, ministerios públicos confiables, jueces confiables", informa el periódico 'El Universal'. "Hagamos todos un esfuerzo para que se renueven esto cuerpos policíacos a todos los niveles y que estén integrados por mexicanas y mexicanos que verdaderamente defiendan a los ciudadanos y no a los delincuentes", ha instado.