ARGENTINA-EEUU

Fernández y Obama acuerdan por teléfono mantener dos reuniones en abril

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, habló hoy por teléfono con su colega estadounidense, Barack Obama, con quien acordó mantener dos reuniones en abril próximo, informaron fuentes oficiales.

Fernández recibió una llamada de Obama, con quien conversó sobre las próximas cumbres del G-20 y de las Américas, así como de la situación económica internacional, señalaron portavoces de la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Al cabo de media hora de conversaciones convinieron reunirse durante la cita del G-20, que se llevará a cabo entre el 1 y el 2 de abril en Londres, y durante la Cumbre de las Américas, que deliberará en Trinidad y Tobago desde el 17 al 19 del mes próximo.

La presidenta argentina destacó luego a periodistas que comprobó que mantiene "muchas coincidencias" con Obama "en cuanto a la necesidad de establecer una cooperación y una articulación en todo lo que hace a financiación internacional".

"Él coincidió totalmente conmigo en la necesidad de restablecer la demanda global, porque tenemos un problema grave: la gente que ha perdido el trabajo, la destrucción de los puestos de trabajo", apuntó.

Fernández dijo que Obama "concretamente planteó una mayor participación de las economías emergentes" en la reestructuración de los organismos financieros internacionales y que el presidente de Estados Unidos tiene "mucho interés en trabajar junto" a Argentina y los países en desarrollo.

"Otra de las cosas que le planteé también al presidente Obama es que si se profundiza y prolonga la crisis, eso va a traer consecuencias no solamente económicas sino fundamentalmente en el sistema político mundial, y esto sí es algo que debe preocuparnos", puntualizó.

Michael Hammer, portavoz de la Casa Blanca, señaló que Obama manifestó a la presidenta argentina su deseo de profundizar las relaciones bilaterales y de trabajar juntos para avanzar en "objetivos compartidos".

Hammer añadió que durante la conversación Obama agradeció a Fernández el liderazgo regional argentino en la lucha contra el terrorismo y sus esfuerzos por lograr la estabilización política en Haití.

Las relaciones de Argentina y Estados Unidos se han visto afectadas por un reciente informe de la Central de Inteligencia de Americana (CIA) que pronosticaba males económicos en el país suramericano, asunto por el que Buenos Aires pidió explicaciones hasta que se superó el incidente.

También hubo una controversia al estallar en 2008 un escándalo a raíz del llamado "caso del maletín" con unos 800.000 dólares, incautado al empresario venezolano Guido Antonini Wilson cuando intentó ingresar ilegalmente el dinero a su llegada a Buenos Aires en un avión en el que viajaban funcionarios de las estatales Energía Argentina y Petróleos de Venezuela, en agosto de 2007.

En enero de 2008 Fernández habló de una "campaña basura" cuando un fiscal de Miami (EE.UU.), en una causa por presunto espionaje venezolano en ese país, sostuvo que el dinero incautado a Antonini Wilson estaba destinado a la campaña de las elecciones presidenciales que ganó la mandataria.

Buenos Aires y Washington dieron por superado este incidente después de que las autoridades estadounidenses se desmarcaron señalando que el asunto estaba en manos de la Justicia de ese país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad