Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Fianna Fáil irlandés aboga por una reforma parlamentaria antes de negociar el próximo gobierno

El segundo partido con más votos ha conseguido en las últimas elecciones parlamentarias en Irlanda, el Fianna Fáil, ha instado este lunes al resto de formaciones a negociar una reforma del Parlamento antes de sentarse hablar de la investidura del próximo gobierno.
El Fianna Fáil quedó segundo, a escasa distancia del Fine Gael que lidera el primer ministro, Enda Kenny. Aunque la aritmética postelectoral deja pocas alternativas al margen de un acuerdo entre ambos, los dos partidos han dejado claro que no quieren formar una coalición e intentarán formar gobierno cada uno por su lado.
En este escenario de incertidumbre, el líder del Fianna Fáil, Michael Martin, ha hecho público un comunicado en el que ha abogado por una "significativa reforma política". "El próximo Ejecutivo debería asumir el poder de acuerdo a una Dáil (Parlamento) reformada y no dejar esta reforma en manos de ese gobierno", ha propuesto.
Martin ha sugerido reducir los poderes del gobierno, limitar los trámites legislativos y crear un organismo de supervisión presupuestaria independiente, entre otras propuestas. La idea de su partido es dar a los distintos grupos dos semanas de plazo en las que acordar las reformas, antes de empezar a hablar de la nueva administración.
"El Fianna Fáil ha escuchado al electorado y su petición de cambios fundamentales. Vamos a responder a esta demanda de una forma constructiva y positiva", ha destacado el líder en su nota.