Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fidel Castro recibe al patriarca ortodoxo Cirilo

El expresidente cubano Fidel Castro ha recibido este domingo al patriarca ortodoxo ruso, Cirilo, en un encuentro en La Habana que ha durado más de una hora y del que han dado cuenta los medios rusos y cubanos.
Castro y Cirilo "comentaron sobre el buen estado de las relaciones entre Rusia y Cuba, basadas en profundos sentimientos y lazos de amistad", según informa el portal oficial cubano Cubadebate. "El encuentro transcurrió en un clima distendido, de respeto y coincidencia acerca de los diversos asuntos tratados", añade.
Además, Castro ha destacado la "importante contribución" de Cirilo al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano y la difusión de los valores que los unen y abordaron temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la lucha contra la discriminación, la preservación de la paz y la supervivencia humana.
Por su parte, la agencia de noticias estatal rusa, Sputnik, ha destacado que ambos han tratado diversos asuntos de las relaciones internacionales en este encuentro, mantenido a puerta cerrada en el domicilio de Castro.
"En la conversación abordaron las relaciones internacionales, entre otros temas; Fidel Castro destacó la importancia de la reunión entre el patriarca Kiril y el papa Francisco", ha señalado el portavoz del primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el sacerdote Alexandr Volkov, en declaraciones a Sputnik.
Cirilo "agradeció a Fidel Castro que la comunidad ortodoxa de Cuba tenga desde hace muchos años un templo propio", la catedral de Nuestra Señora de Kazán en La Habana, cuya construcción había sido propuesta en 2004 por Castro y fue finalizada en 2008.
Tras el encuentro, Cirilo ha dado por concluida su visita a Cuba, marcado por el histórico encuentro con el Papa Francisco, cabeza de la Iglesia Católica. Cirilo fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el presidente cubano, Raúl Castro; el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, y el embajador ruso en La Habana, Mijail Kaminin. Cirilo tiene previsto visitar en su gira Paraguay y Brasil.