Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía desmiente haber recibido información en 2014 sobre un plan de atentado de los hermanos Abdeslam

La Fiscalía Federal belga ha desmentido que hubiera recibido información en julio de 2014 de información sobre "un atentado o proyecto de atentado" que estarían planeando los hermanos Ibrahim y Salah Abdeslam, implicados en los atentados terroristas de noviembre en París, tal y como ha asegurado este martes el diario belga 'L'Echo'.
El portavoz de la Fiscalía Federal, Eric Van der Sijpt, ha explicado que "tras las informaciones publicadas en la prensa, la Fiscalía Federal ha procedido hoy a un control puntual de la gestión de los informantes por la unidad antiterrorista (DR3) de la Policía Judicial Federal de Bruselas", en base a la cual han concluido que "las informaciones publicadas son inexactas".
"La información recibida en julio de 2014 no hacía ninguna referencia a ningún atentado o proyecto de atentado y no mencionaba el nombre 'Abdeslam', sólo una vaga mención no concreta sobre dos hermanos, uno de los cuáles probablemente estaba en proceso de radicalizarse", ha puntualizado el portavoz en la nota.
El portavoz ha dejado claro que "la primera mención" sobre la posible salida de los hermanos Abdeslam a Siria sólo data de enero de 2015, una información que fue "objeto de dos procesos verbales" por la Policía local.
También ha dejado claro que el domilicio de los hermanos fue objeto de una redada el 16 de febrero de 2015 y las comunicaciones telefónicas también fueron pinchadas por orden de la Policía Federal pero "ninguna información ligada al terrorismo" se pudo establecer como "prueba" y por tanto "los dos casos fueron provisionalmente cerrados sin seguimiento", aunque los hermanos Abdeslam "seguían no obstante señalados por orden de la Fiscalía Federal".
La Policía Federal recibió "en realidad" informaciones a mediados de julio de 2014 sobre "notablemente la presencia en Siria de un tal Abdelhamid y de su hermano de 13 años", algo que les llevó a acercarse "inmediatamente" a Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados de París ya fallecido, "que salió de Bélgica en enero de 2014" y ya entonces estaba siendo investigado en el marco del caso judicial contra el predicador Khalid Zerkan, en el que resultó condenado en ausencia a una pena de 20 años de cárcel el 29 de julio de 2015, según el comunicado de la Fiscalía.
Según 'L'Echo', la sección antiterrorista de la Policía Judicial Federal recibió una llamada en julio de 2014 de una fuente, conocida por los servicios atiterroristas, que fue "extremadamente precisa y detallada" y advirtió de que los hermanos preparaban un atentado y que además la amenaza era inminente.