Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía designa a un equipo de 50 funcionarios para investigar la explosión en Amuay

La Fiscalía de Venezuela ha designado a un equipo de 50 funcionarios para investigar las causas que originaron la explosión ocurrida el pasado sábado en la refinería de Amuay, en el estado de Falcón (noroeste), que ha dejado 48 muertos y más de 90 heridos.
Entre los funcionarios destacan cuatro directores y expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales, quienes están trabajando en la identificación de las víctimas a través de su ADN, ha anunciado la fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz.
El Ministerio Público nombró al fiscal 73 nacional, Jimi Goite, para coordinar la investigación, ha precisado Ortega, al asegurar que en el lugar de los hechos "se encuentran los mejores investigadores y expertos", por lo que se descarta la posibilidad de solicitar la participación de algún "facto externo".
La versión oficial es que la explosión fue provocada por una fuga de gas, sin embargo, Ortega ha pedido "esperar los resultados de los expertos para poder plantearnos las posibles hipótesis, para poder saber cuál podría ser el origen del accidente".
"Mientras no tengamos en la mano todos los elementos fundamentales para determinar las causas que dieron origen al hecho, no podemos estar fijando posición", ha dejado claro la fiscal en declaraciones a los medios.
Ortega no ha querido especular sobre el tiempo que podría durar la investigación alegando que la Fiscalía no puede "trabajar presionando" a los funcionarios a cargo del caso y que, por tratarse de una situación delicada, se tomarán "el tiempo necesario".
Dos de los nueve tanques que tiene la refinería de Amuay, una de las más grandes del mundo, están en llamas desde la madrugada del pasado sábado cuando una supuesta fuga de gas provocó una explosión cuya onda expansiva afectó a decenas de viviendas e instalaciones militares. Un total de 48 personas han muerto y más de 80 resultaron heridas, según cifras oficiales.
Ortega ha descartado que hayan desaparecidos y ha informado de que en las próximas horas el Ministerio Público divulgará a través de su página de Internet la lista con los heridos para que sus familiares en otras ciudades del país puedan localizarles.
FONDO
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado este lunes la creación de un fondo con cien millones de bolívares (18,6 millones de euros) para atender la crisis en Amuay,
El fondo servirá para acelerar las labores de recuperación y sustitución de viviendas, así como para apoyar a los pequeños comerciantes, cuyo locales resultaron afectados por la explosión, explica la agencia estatal AVN.