Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía mexicana investiga a Kate del Castillo por blanqueo de capitales

La Procuraduría General de la República (PGR) de México investiga a la actriz Kate del Castillo por un delito de blanqueo de capitales por el dinero que presuntamente habría recibido del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, para su empresa de tequila, Honor del Castillo.
La procuradora general, Arely Gómez, ha revelado este martes en una entrevista concedida al diario mexicano 'El Universal' que Del Castillo está en el punto de mira de la PGR desde hace meses, debido a los contactos con el abogado de 'El Chapo', Andrés Granados Flores.
Gómez ha explicado que la PGR conoció la relación entre Del Castillo y 'El Chapo' por las reuniones que la actriz mantuvo con Granados Flores, a quien las autoridades mexicanas estaban "dando seguimiento" para localizar al narcotraficante.
Hubo una primera reunión en Guadalajara, a la que solo asisten Del Castillo y Granados Flores, a la que sigue el ya famoso encuentro del 2 de octubre en Durango que dio pie a la entrevista concedida al actor estadounidense Sean Penn para 'Rolling Stone'.
"En ese momento se sabe la ubicación (de 'El Chapo'), pero no se puede realizar el operativo porque no había las condiciones", ha indicado, explicando que una semana después son detenidas seis personas del entorno del capo --sus cocineras-- para seguir con "el trabajo de Inteligencia".
Gómez ha reconocido que en un principio las pesquisas sobre Del Castillo estaban dirigidas a investigar la grabación de una película sobre la vida de 'El Chapo' y que posteriormente se descubrieron el proyecto para crear una marca de tequila.
En ambos casos el objetivo de la PGR es "investigar el uso de recursos que sean de origen ilícito". "Hay indicios", ha dicho Gómez, al tiempo que ha subrayado que para presentar acusación se necesitan "certezas jurídicas".
La procuradora general ha admitido que por el momento hay más certezas en torno a la empresa de tequila por los mensajes de texto entre Del Castillo y Granados Flores. "De las pláticas que se han visto se desprende que 'estamos en el negocio', 'vamos juntos', 'el encargo'", ha señalado.
La Fiscalía ya ha citado a declarar a Del Castillo, con doble nacionalidad --estadounidense y mexicana-- y residente en Los Angeles, de modo que, lo más probable, es que comparezca en el consulado mexicano en la ciudad estadounidense.
SEGUNDA CAPTURA
'El Chapo' fue detenido el 8 de enero en un operativo de seguridad lanzado por los militares mexicanos en Los Mochis, Sinaloa, que se saldó con cinco muertos y seis detenidos, seis meses después de que huyera de la cárcel del Altiplano.
El líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal mexicano el 11 de julio a través de un túnel excavado en la ducha de su celda, por el que se coló a pesar de que estaba vigilado por cámaras de seguridad, desatando así la polémica sobre la actuación del Gobierno.
Desde entonces el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha priorizado su captura, que se frustró varias veces debido al fuerte anillo de seguridad que rodea a 'El Chapo', que durante estos seis meses se habría estado refugiando en varios pisos francos.
"Se me acabaron las vacaciones", declaró 'El Chapo' tras ser detenido. Ahora está en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a la espera de que se resuelva su posible extradición a Estados Unidos, donde podría enfrentarse incluso a la pena de muerte.