La Fiscalía investiga el uso de aviones oficiales para llevar a los amigos de Berlusconi

El Fiscal de Roma busca esclarecer si el primer ministro italiano cometió abusos

La oposición asegura que el uso de estos vuelos se ha triplicado con su Gobierno

El Fiscal de Roma, Giovanni Ferrara, ha ordenado una investigación para precisar la utilización de aviones del Estado a disposición de Silvio Berlusconi. La fiscalía pretende aclarar si el primer ministro italiano ha cometido eventuales "comportamientos penales" o abusos en el uso de los aparatos oficiales como el traslado de sus amigos e invitados a las fiestas privadas organizadas en la isla de Cerdeña.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, investigado el uso que hace de los aviones de Estado. Foto 'La Repubblica.it'

Ferrara pedirá, según los medios informativos italianos, la normativa que regula el uso de aviones de la flota del Estado a disposición de las autoridades y en caso de "sospecha de irregularidades" abrirá un expediente.

La decisión del fiscal se ha conocido después de que el pasado domingo la oposición italiana pidiera explicaciones a Berlusconi por el supuesto uso privado de aviones militares para llevar a sus fiestas de Cerdeña a cantantes y amigos.

Entre estos estaría el cantante napolitano Mariano Apicella, que ha grabado junto a Berlusconi varios discos, y que según "La Repubblica" aparece inmortalizado en una foto mientras carga su equipaje en el automóvil del cortejo presidencial tras bajar de un avión de la Aeronáutica militar italiana en el aeropuerto de Olbia-Costa Esmeralda.

Roberta Pinotti, responsable de Defensa del Partido Demócrata (PD) denunció que desde la llegada del Gobierno Berlusconi se ha "triplicado" el uso de aviones militares.

Según Pinotti, confrontando los cuatro primeros meses de 2008 con el mismo tiempo de 2009, el número de vuelos ha pasado de 150 horas mensuales a 400 horas, con un coste de entre 4.000 y 5.000 euros la hora de uso.

El líder de Italia de los Valores (IDV, en la oposición), Antonio di Pietro, denunció que si se confirma que de los aviones militares "bajaron enanos y bailarinas para pasar 48 horas de fiesta (en casa de Berlusconi), hay una pluralidad de actos ilícitos además de inmoralidad".

El anterior Gobierno, de Romano Prodi, dictó una normativa que limitaba el uso de aviones del Estado a los presidentes de la República, Senado, Cámara de Diputados, Consejo de Ministros, Tribunal Constitucional y ex presidentes de la República.

Berlusconi, de acuerdo con lo que publica este periódico", ha introducido la posibilidad de llevar a abordo a huéspedes y personalidades institucionales, "teniendo en cuenta naturaleza del viaje, el rango de las personas, exigencias de protocolos y costumbres".ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad