Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía abre una nueva investigación sobre Sarkozy por presunta financiación irregular de la UMP

La Fiscalía de París ha abierto una nueva investigación por la presunta financiación irregular de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) durante la campaña electoral de 2012 que implica directamente al expresidente Nicolas Sarkozy.
Las pesquisas pretenderían aclarar si Sarkozy incurrió en delitos de abuso de confianza, complicidad y encubrimiento. El antiguo mandatario, que ahora aspira a liderar de nuevo la UMP, podría terminar declarando por los excesos financieros cometidos por su partido en la campaña que concluyó con su salida del Elíseo.
Las supuestas irregularidades se remontan a diciembre de 2012, cuando la Comisión Nacional de las Cuentas de Campaña y de Financiaciones Políticas (CNCCFP) ordenó al candidato devolver 153.000 euros previamente recibidos y entregar al Tesoro público más de 363.000 euros, informa 'Le Monde'.
El Consejo Constitucional volvió a rechazar en julio de 2013 esas cuentas y, según el Código Electoral, es el candidato --y no el partido-- el responsable de devolver el dinero obtenido en campaña irregularmente. La UMP había sido hasta ahora quien había asumido las responsabilidades.