La Fiscalía mexicana recupera 20 millones desviados por el exgobernador de Veracruz prófugo

La Fiscalía General de México ha anunciado este martes la recuperación de unos 450 millones de pesos mexicanos --unos 20 millones de euros-- que habían sido desviados del erario público por el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, fugado en medio de una investigación por varios delitos, entre ellos de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

En un comunicado, recogido por la prensa mexicana, la Fiscalía ha señalado que tras detectar los recursos desviados --gracias a información presentada por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se han realizado las gestiones pertinentes para que las empresas que recibieron el dinero lo devuelvan a la Tesorería del estado.

"En las investigaciones sobre irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano", ha señalado la procuraduría.

Según ha confirmado el diario 'Informador', el estado recibirá el dinero en varias tandas, una primera de 250 millones y el resto, en entregas mensuales.

La semana pasada, el Juzgado 11.º de Distrito de Amparo de lo penal en Ciudad de México rechazó el amparo presentado por el exgobernador prófugo, medida que supone la retirada de su fuero constitucional, por lo que se puede llevar a cabo la orden de detención emitida contra él.

Recientemente, la Fiscalía congeló 112 cuentas bancarias pertenecientes a Duarte, fugado tras verse envuelto en una serie de casos de corrupción.

Además de las cuentas bancarias, la Fiscalía mexicana anunció la incautación de cinco empresas y cuatro propiedades relacionadas con su entorno cercano, para tratar de que el prófugo no utilice los recursos obtenidos presuntamente de manera ilícita.

A mediados de octubre, la Fiscalía de México emitió una orden de detención contra Duarte. Desde entonces, las autoridades no han dado aún con el paradero del exgobernador.

La Fiscalía ha solicitado asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para obtener información de los inmuebles de que dispone, así como de sus cuentas bancarias y empresas en el exterior.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad