Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía peruana pide prisión preventiva para el expresidente Humala

La Fiscalía peruana ha solicitado este martes prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su mujer, Nadine Herida, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y asociación para delinquir, en relación al dinero supuestamente entregado por el empresario brasileño Marcelo Odebrecht para la campaña de 2011.
Tras meses de especulaciones y citaciones, el fiscal provincial Germán Juárez Atoche ha presentado la solicitud formal de prisión ante el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que deberá pronunciarse antes del jueves, según fuentes judiciales citadas por el diario peruano 'El Comercio'.
De las declaraciones de varios colaboradores y del propio Odebrecht se ha concluido que la campaña electoral de Humala de 2011 pudo haber recibido grandes sumas de dinero de forma fraudulenta. El empresario brasileño aseguró que había entregado 3 millones de dólares.
Entre la documentación presentada por el fiscal figuran pruebas que acreditan el traspaso de dinero entre la cuenta del Partido Nacionalista y la de Nadine Heredia.
Al tratarse de delitos presuntamente cometidos antes de que Humala asumiese la Jefatura de Estado, el expresidente, que abandonó el cargo en julio de 2016, no está amparado por ninguna garantía específica. Tanto Humala como su mujer deberán comparecer ahora ante el juez para resolver su situación legal.