La Fiscalía inicia el proceso para retirar las órdenes de captura contra guerrilleros de las FARC

La Fiscalía General ha anunciado este jueves que ha comenzado el proceso para retirar las órdenes de captura emitidas contra los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de que pueda empezar a aplicarse el nuevo acuerdo de paz.

El Congreso ha refrendado esta semana la nueva versión de los textos de La Habana y este jueves es el llamado "día 'D'", cuando tienen que empezar a implementarse los acuerdos de paz, empezando por la desmovilización y el desarme de las FARC.

Muchos guerrilleros han emprendido ya el camino desde sus posiciones habituales hasta las zonas veredales en las que deberán concentrarse hasta completar su paso a la vida civil. Otros, en cambio, han esperado hasta este jueves para iniciar el viaje.

"Cuando los miembros de las FARC ingresen a las zonas veredales se levantarán las órdenes de captura", ha dicho Rivero, en declaraciones a los medios de comunicación, admitiendo que las partes aún trabajan para acomodar estas zonas veredales conforme a lo pactado.

La 'número dos' del Ministerio Público ha recordado que en estos lugares de concentración habrá un mecanismo tripartito encargado de vigilar el buen comportamiento de los ex insurgentes, así como de velar por su supervivencia.

Rivero ha subrayado a este respecto que, si los guerrilleros concentrados en las zonas veredales incurren en hechos delictivos, deberán enfrentarse a la justicia ordinaria, al margen del proceso ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Además, el "día 'D'" marca el inicio del desarme de las FARC. Desde este jueves, 1 de diciembre, los guerrilleros tendrán un máximo de 150 días para entregar todas sus armas a Naciones Unidas. Estos arsenales de guerra se fundirán para hacer monumentos a las víctimas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad