La "Flotilla de la libertad", una ayuda humanitaria a Gaza que no llega

La expedición la componen 6 barcos con 10.000 toneladas de ayuda y 750 personas

Se transporta material de construcción, educativo, y 100 casas prefabricadas

Israel prohíbe la entrada de bienes como cemento o papel por motivos de seguridad

El Gobierno judío cree que el objetivo real de la expedición es "deslegitimar a Israel"

La expedición constaba originariamente de cuatro barcos de carga con más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y otros cinco de pasajeros, en los que viajan unos 750 activistas, trabajadores humanitarios, políticos y periodistas procedentes de 50 países.

Su objetivo era romper el bloqueo israelí a Gaza e introducir material de construcción, educativo, medio millar de vehículos eléctricos para discapacitados y cien casas prefabricadas para quienes perdieron su vivienda en la ofensiva israelí de hace año y medio. Entonces, 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, murieron y miles de edificios quedaron destruidos o dañados.

Israel, que mantiene el cerco a la franja palestina con la cooperación de Egipto y prohíbe la entrada de bienes como cemento o papel alegando motivos de seguridad, ya había anunciado por su parte que no permitirá que la flota atracara en Gaza.

El Estado judío, que controla el espacio marítimo, aéreo y terrestre de acceso a la franja, había advertido que abordaría los barcos si los participantes de la expedición no atendían su llamamiento para que abandonaran las aguas jurisdiccionales de Gaza.

Las autoridades israelíes levantaron un centro de detención en el puerto de Ashdod, al norte de la franja palestina, en previsión del arresto de cientos de activistas, e hicieron también preparativos en la cercana prisión de Beer Sheva.

La pasada noche, incluso, el Ejército israelí difundió fotos de la fuerza naval "preparándose para aplicar la decisión del Gobierno de detener la provocadora flota a la franja de Gaza".

El objetivo real "deslegitimar a Israel"

Por su parte, el número dos del Ministerio de Exteriores, Dani Ayalón, aseguró en un comunicado que el verdadero objetivo de la expedición es "deslegitimar a Israel".

El sábado, el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, dijo que incluso si "la ocupación israelí se comporta como los piratas" y aborda los barcos la misión habrá sido un éxito, y anunció que los expedicionarios serán recibidos en olor de multitud.

Por su parte, la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, pidió "contención y responsabilidad" a todas las partes con respecto a la flota, la de mayor envergadura de este tipo de iniciativas humanitarias, que comenzaron en 2008. EPF

  Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight

 Net Observer: Dinos qué piensas de Internet y puedes ganar 5.000 €



Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad