Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Forza Italia y Nuevo Centroderecha respaldan el proyecto de reforma electoral de Renzi

El proyecto de reforma electoral presentado por el secretario general del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, ha obtenido este miércoles el visto bueno de Nuevo Centroderecha y Forza Italia, por lo que ha sido depositado ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Renzi presentó a comienzos de esta semana su proyecto de ley electoral, denominado 'Italicum', una de las grandes promesas del PD y del primer ministro, Enrico Letta. El objetivo es favorecer la creación de mayorías e impedir que las formaciones se vean obligadas a pactar para garantizar la gobernabilidad, además de suprimir el bicameralismo perfecto.
La aprobación del texto por Forza Italia estaba asegurado, ya que Renzi se reunió con el ex primer ministro y líder de la formación, Silvio Berlusconi, una situación que ha provocado varias críticas, entre ellas por los miembros de Nuevo Centroderecha, la agrupación liderada por Angelino Alfano, anterior 'delfín' de Berlusconi.
El presidente del Senado y miembro de Nuevo Centroderecha, Renato Schifani, ha explicado la decisión de respaldar la propuesta para respetar los tiempos necesarios para la aprobación de una ley "que los italianos piden", aunque ha hecho hincapié en su oposición a la elección de candidatos a través de listas bloqueadas.
Así, Schifani ha dejado claro que pese a haber firmado el proyecto de ley, Nuevo Centroderecha presentará sus propuestas para modificar el texto actual, para las que pedirán "el consenso de los diputados, de los senadores, y de los italianos", según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.
Las principales novedades que recoge el 'Italicum' son la finalización de las candidaturas múltiples y el "premio" de un 18 por ciento a la candidatura que haya obtenido "al menos el 35 por ciento de los votos", para garantizar que la formación ganadora obtenga un mínimo de 340 asientos en la Cámara de Diputados.
En caso de que ningún partido obtenga el 35 por ciento mínimo de votos, el proyecto de ley contempla la realización de una doble vuelta, otra de las novedades principales. Además, las listas electorales deberán estar compuestas por al menos un 50 por ciento de mujeres.