Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia y Alemania abogan por una "unión política" en Europa tras la salida de Reino Unido

Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Marc Ayrault y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, han defendido la validez de la UE como institución tras la salida de Reino Unido y han abogado por avanzar hacia una "unión política".
"La Unión Europea no pierde sólo a un Estado miembro, sino también a un portador de historia, tradición y experiencia", han afirmado este lunes, en un comunicado conjunto en el que han "lamentado" el resultado del referéndum celebrado el pasado jueves en Reino Unido.
El Tratado de Lisboa establece los parámetros para una "salida ordenada" de uno de los países miembro de la UE, aunque Ayrault y Steinmeier han recordado que sólo se podrá "aclarar la futura relación" entre Londres y Bruselas una vez se haya invocado el artículo 50 de dicho acuerdo.
Aunque han señalado que "el caso británico es único", al mismo tiempo también han admitido que la desafección de los europeos ha crecido. De cara al futuro, y en un contexto de "crecientes desafíos y oportunidades", han insistido en que "la Unión Europea es más necesaria que nunca y el único marco capaz de proporcionar una respuesta colectiva apropiada".
Los jefes de la diplomacia alemana y francesa han insistido, de hecho, en que es necesario caminar hacia "una mayor unión política en Europa". En este sentido, han "invitado" a otros países a unirse a este objetivo, al que siempre se habían opuesto de forma frontal las autoridades británicas.