Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia y Alemania apuestan por ser la fuerza motora de la cooperación con África en seguridad y desarrollo

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han escenificado en una declaración conjunta su voluntad de liderar y convertirse en la fuerza motora de la cooperación de la Unión Europea con África en materia de seguridad y desarrollo en los márgenes de la cuarta cumbre bilateral entre ambos continentes.
El mandatario galo ha presentado una iniciativa en la cumbre para lanzar "una alianza entre nuestros continentes en torno a tres desafíos" como son la seguridad y la paz, el desarrollo y por tanto el crecimiento, y el medio ambiente y ha justificado su comparecencia conjunta ante la prensa para "mostrar nuestra voluntad de actuar juntos en África", entre otros por su "responsabilidad en política europea de seguridad común".
"En estos tres desafíos, Alemania y Francia pueden actuar y animar esta Alianza en nuestros dos continentes", ha defendido el dirigente galo.
"Europa puede aportar su tecnología, su saber hacer, su solidaridad y también, como ha demostrado en los últimos meses, sus fuerzas armadas para evitar conflictos, masacres o para luchar contra el terrorismo", ha puntualizado Hollande, cuyo Ejecutivo está inmenso en plenos cambios tras perder las elecciones locales el Partido Socialista que lidera.
Merkel ha justificado la "declaración conjunta" porque su interés en "demostrar un vínculo muy estrecho entre Alemania y Francia, no sólo en las relaciones bilaterales" y ha defendido lo importancia de la relación entre la Unión Europea y África. "Queremos ser un motor detrás de esto", ha puntualizado la canciller.
BERLÍN APORTARÁ EVACUACIÓN MÉDICA EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA
La canciller alemana ha elogiado el liderazgo de Francia en países como Malí y República Centroafricana y tras subrayar la importancia de mostrar su responsabilidad conjunta con la seguridad en África ha confirmado que Alemania aportará "una capacidad de evacuación médica" para la misión militar que la UE ha acordado lanzar en Bangui para contribuir a los esfuerzos de estabilización. También aportará ayuda financiera al desarrollo tras recalcar previamente la importancia de promover la seguridad y el desarrollo en paralelo.
La canciller alemana también ha defendido la apuesta por consolidar las estructuras de seguridad "propias" de los africanos, incluido que tengan su propio equipamiento y ha defendido que ambos países han logrado duplicar la ayuda europea en los próximos tres años para la Facilidad de Paz Africana.
No obstante, Merkel ha advertido de la necesidad de cooperar más a la luz de los "continuos problemas de sostenibilidad" pese a las grandes inversiones en asistencia al desarrollo en los últimos años en el continente africano y para promover una mayor transparencia, insistiendo en que la población joven africana "quieren estructuras transparentes".
Hollande ha asegurado que ambos países tienen "confianza" en África a la luz de su "crecimiento considerable" de los últimos años, algo que puede ser un potencial "sin duda" para las empresas y también ha defendido actuar contra el cambio climático tras recordar que "África no es responsable" pero sí "victima" del calentamiento global.
Por ello, ha apelado a una alianza entre ambos continentes para que "pueda tener éxito" la cumbre del clima auspiciada por la ONU en París en 2015 para tratar de lograr un acuerdo vinculante internacional para reducir emisiones de C02.