Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia y Alemania instan a retirar de forma "inmediata" las tropas de la localidad de Stanitsia Luganska

Las autoridades de Francia y Alemania han instado este lunes a la retirada "inmediata" de las tropas ucranianas de la localidad de Stanitsia Luganska, en la provincia de Lugansk, en el marco de las conversaciones mantenidas por el Cuarteto de Normandía en un intento por implementar los acuerdos de Minsk y hallar una solución pacífica al conflicto.
"Es indispensable la retirada de las tropas y del armamento pesado en varios puntos de Lugansk bajo la supervisión de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania", han indicado Francia y Alemania en un comunicado conjunto.
Tras mantener una conversación telefónica, el "Cuarteto de Normandía --formado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania-- ha reafirmado su apoyo a los acuerdos de Minsk y al mantenimiento de la tregua para una solución pacífica", indica el documento.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han asegurado que "para poner en marcha un proceso político diplomático" es necesario que se respete "inmediatamente la tregua" acordada por el grupo de contacto tripartito el 21 de junio.
Asimismo, han destacado la importancia de tomar las medidas necesarias "para proteger las infraestructuras civiles y evitar una catástrofe humanitaria en el este de Ucrania".
"La retirada de las armas pesadas y las tropas debe tener lugar de acuerdo con el Protocolo de Minsk del 5 de septiembre de 2014, el Memorando de Minsk del 19 de septiembre de 2014 y el paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos del 12 de febrero el año 2015", han añadido.
Por otra parte, Berlín y París han hecho hincapié en la necesidad de que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tenga acceso a las zonas afectadas en el este del país y han instado a poner en marcha un sistema de intercambio de presos.
Los líderes del Cuarteto de Normandía han mantenido este lunes una conversación telefónica de dos horas en la que han constatado los "graves fallos" en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, cuyo objetivo es poner fin a la guerra en el este de Ucrania entre las fueras gubernamentales y los separatistas prorrusos.