Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia critica el retraso en el despliegue de 'cascos azules' en Malí

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha lamentado los retrasos en el despliegue de la misión de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y ha asegurado que este contingente "no estaba cuando se le necesitaba" en la parte norte del país africano.
Francia envió miles de sus militares a su antigua colonia a principios de 2013, en un intento por contener la violencia islamista que amenazaba con extenderse a todo Malí. La ONU creó posteriormente la MINUSMA para tratar de avanzar en la estabilización, pero sólo en los dos últimos meses han perdido la vida en ataques al menos 20 'cascos azules'.
El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, reconoció este fin de semana en declaraciones a la cadena RFI que, "en el norte de Malí, la situación se ha debilitado". Le Drian ha secundado esta valoración en una entrevista en la misma cadena en la que ha señalado directamente a la MINUSMA.
"El norte de Malí se ha debilitado porque la MINUSMA no estaba en el momento en que hacía falta por razones que no comento", ha dicho el ministro galo, sin entrar en más detalles.
Francia enviará tropas a la localidad de Tessalit --cerca de la frontera con Argelia-- como medida temporal, mientras la misión internacional refuerza su presencia en la zona septentrional de Malí. Sin embargo, Le Drian ha insistido en que "hay una necesidad de que la MINUSMA esté desplegada en el norte", algo que confía en que "hará" a pesar del "retraso" y de los "vacíos" creados.
Una fuente del Ministerio de Defensa francés dijo la semana pasada que Francia tiene previsto desplegar a 250 soldados en Tessalit y otros 150 en la cercana localidad de Aguelhok, escenario de ataques frecuentes en las últimas semanas.