Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia enviará armas a las fuerzas kurdas "en las próximas horas"

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado el envío "en las próximas horas" de armamento a las fuerzas del Kurdistán iraquí en respuesta a las "necesidades urgentes" expresadas por las autoridades de la region semiautónoma para combatir a Estado Islámico, según un comunicado del Elíseo.

Hollande ha defendido la necesidad de aumentar la "movilización" internacional en vista de la "situación catastrófica" a la que se enfrenta la población civil del Kurdistán. Francia aspira a jugar un "papel activo" en colaboración con sus aliados y "con las nuevas autoridades iraquíes", personificadas en el recién designado primer ministro, Haidar al Abadi.
A la entrega de ayuda humanitaria emprendida en los últimos días se sumará ahora una nueva iniciativa para "apoyar la capacidad operativa" de las fuerzas que combaten contra los yihadistas de Estado Islámico.
"Con el objetivo de responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán, el jefe de Estado ha decidido, previo acuerdo con Bagdad, enviar armas en las próximas horas", ha explicado el Elíseo.
Francia se implica así en la lucha armada contra Estado Islámico, tal como ya ha hecho Estados Unidos, que la semana pasada comenzó a bombardear posiciones del grupo extremista suní en la zona norte de Irak.
El anuncio llega el mismo día que Estados Unidos ha informado de que enviará a otros 130 militares a Irak, en el marco de los intentos del Gobierno estadounidense de ayudar a Bagdad en sus combates con el grupo extremista suní Estado Islámico.