Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia, satisfecha del acuerdo de la UE para enviar una fuerza de 500 soldados a Bangui

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo que han alcanzado los Veintiocho este lunes para desplegar una operación militar de la UE a República Centroafricana, que estaría integrada por unos 500 militares, para contribuir a la protección de la población civil sobre el terreno.
"Esta decisión se ha tomado por unanimidad, quedan procedimientos, pero la decisión de principio se ha tomado. Esto significa que en cooperación con Naciones Unidas y las fuerzas africanas, Europa va a venir a apoyar militarmente, como lo hemos pedido, a República Centroafricana", ha explicado el jefe de la diplomacia gala en declaraciones a la prensa al término del encuentro con sus homólogos.
El ministro ha afirmado que se trata de "una decisión muy importante" dado que "la UE no se implica frecuentemente" y ahora ha decidido actuar "a petición de Francia" a la luz de la "situación difícil" sobre el terreno. "Las dificultades se han superado", ha celebrado.
Los Veintiocho han avanzado que la operación europea, que se planificará ahora por la vía urgente" contribuirá de manera "temporal" por un periodo de "hasta seis meses" a crear un entorno de seguridad "en la región de Bangui", con vistas a "ceder el testigo" a la misión de la Unión Africana (MISCA), un objetivo que "tiene plenamente en cuenta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2127 y especialmente una posible transformación de la MISCA en una operación de mantenimiento de la paz de la ONU", según las conclusiones que han aprobado.
"La fuerza militar contribuirá así, en su zona de operaciones, a los esfuerzos internacionales y regionales de protección de las poblaciones más amenazadas y contribuirá a la libertad de movimientos de los civiles. El conjunto de los esfuerzos creará las condiciones propicias para el suministro de una ayuda humanitaria a aquellos que tienen necesidades", avanzan los Veintiocho, que subrayan la importancia de que haya "una cooperación estrecha" con las autoridades de República Centroafricana, la ONU, la Unión Africana y Francia, entre otros para garantizar la "complementariedad" en los esfuerzos de cada parte.
A la luz de la importancia de acelerar la planificación de la misión, que necesita en todo caso del mandato de la ONU para su despliegue y del visto bueno definitivo de los Veintiocho, los ministros han designado el cuartel general operativo de la UE en Larisa en Grecia como "la autoridad de planificación" y han reclamado que el trabajo de planificación operativa de la misión se realice "de acuerdo con los procedimientos acelerados".
"El procedimiento rápido que hemos adoptado prevé que tras la decisión del Consejo de lanzar la operación podemos tener el despliegue inicial en 30 días", han avanzado fuentes europeas. La idea es que los primeros efectivos de la misión european lleguen sobre el terreno "a finales de febrero".
Fabius ha explicado que los Veintiocho han discutido el envío de 500 soldados a la "zona de Bangui" en torno al aeropuerto hacia "finales de febrero", aunque faltan por cerrar los detalles concretos de la operación, incluidas las contribuciones concretas de los países. "La cifra que se ha evocado es 500", ha explicado el jefe de la diplomacia francesa.
Estonia ha sido el único que ha anunciado su contribución a la operación, a la que aportará 55 militares, aunque países como Lituania, Suecia, Finlandia, Rumanía y Eslovenia estudian su posible contribución, según han precisado fuentes europeas.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jose Manuel García-Margallo, ha destacado que España ha prestado "desde el primer momento" su apoyo político tanto a la Unión Africana como a Francia en sus intervenciones y que también ha ofrecido su apoyo logístico. Este apoyo responde, ha explicado Margallo en una rueda de prensa en Bruselas, a la "prioridad" que confiere España a dar "estabilidad" a la región para evitar que surja un "cordón terrorista" que pudiese "desestabilizar" el norte de África, más próximo a España.