Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia llama de urgencia a la senadora Piedad Córdoba

La misión humanitaria que Francia ha puesto marcha para atender a Ingrid Betancourt, en poder de las FARC, está dando sus primeros pasos. La embajada de ese país en Bogotá a llamado a la senadora Piedad Córdoba, que ya medió en otras liberaciones, para que participe en la misión. Por su parte el gobierno de Uribe ha anunciado que parará las actuaciones militares en la zona y abrirá un corredor cuando las FARC faciliten las coordenadas.
La congresista opositora ha declarado a los periodistas que fue llamada de urgencia por la Embajada, y ha señalado que ha recibido informes de que la ex candidata franco-colombiana, secuestrada desde febrero del 2002 por las FARC, está en muy mal estado. "La información que tengo es que realmente Ingrid sí está en grave estado de salud", ha manifestado Piedad Córdoba.
Poco después, la madre de Ingrid Betancourt entró en la residencia del embajador de Francia, Jean-Michel Marlaud.
Francia ha anunciado el envío de una misión médica que es esperada hoy en la región del Guaviare (sur de Colombia), donde, al parecer, se encuentra Ingrid Betancourt en un campamento de las FARC.
La senadora, que pertenece al Partido Liberal, gestionó al lado del presidente venezolano la liberación de seis políticos el 10 de enero y el 27 de febrero pasados, ambas gestiones en el Guaviare.
Exigencia de las FARC
Tras la última liberación, las FARC anunciaron que no habría más entregas unilaterales hasta que el Gobierno cumpla la exigencia de esa guerrilla de desmilitarizar, durante 45 días, los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca, suroeste), para celebrar diálogos sobre el canje humanitario.
Colombia no acepta una demilitarización pero detendrá sus operaciones y permitirá un corredor humanitario cuando las FARC faciliten las coordenadas del lugar, según ha anunciado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
"Lo que no podemos hacer es suspender todas las operaciones ofensivas en el territorio nacional", señaló. "Cuando tengamos las coordenadas podremos repetir lo que hicimos cuando liberaron unilateralmente a los secuestrados, es decir, dentro de un área específica, suspender cualquier ofensiva militar", expresó el ministro.