Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francisco Larrañaga llega a España para cumplir el resto de su condena

El avión procedente de Manila, y con escala en Amsterdam ha aterrizado en Barajas esta noche y en el aeropuerto madrileño le esperaban entre otras personas su tía Tota Cardona, su prima Maisha Ortoll, y su abogado, Javier Viada, además del diputado Juan Moscoso.
Tras haber sido conducido a la comisaría de la Policía Nacional en la terminal T4 donde se ha podido reunir con sus familiares, Larrañaga ha sido trasladado a la prisión de Soto del Real en Madrid.
Larrañaga fue declarado culpable por primera vez en 1999 y cinco años después el Tribunal Supremo de Filipinas le condenó a muerte, aunque tras la abolición de la pena capital en el país asiático en 2006, ésta fue conmutada por cadena perpetua, equivalente a 40 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha agradecido este martes al Gobierno de Filipinas su "eficaz" colaboración para hacer realidad el traslado a España del preso.
Moratinos ha valorado el esfuerzo hecho por la presidenta filipina, Gloria Macapagal, y por los Ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia del país asiático para que Larrañaga pudiera salir del país en virtud del acuerdo recíproco de cumplimiento de condena en el país de origen del preso.
El abogado de Paco Larrañaga, el catalán Javier Viada, espera que la Justicia española reduzca la pena del joven y se ha mostrado "muy optimista y esperanzado" en que la Audiencia Nacional reduzca la condena que cumplirá Larrañaga en territorio español y de que reciba un trato "más humano" que en Filipinas. EPF