Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Franjieh dice que retirará su candidatura a la Presidencia de Líbano si Hariri respalda a Aoun

El líder del Movimiento Marada, Suleiman Franjieh, ha asegurado este domingo que únicamente retirará su candidatura a la Presidencia de Líbano si el líder de Al Mustaqbal y exprimer ministro Saad Hariri anuncia su respaldo a la nominación del líder del bloque Cambio y Reforma, Michel Aoun.
"Si el exprimer ministro Hariri decide respaldar al general Aoun, retiraré mi nominación", ha dicho, subrayando que "no cederá" ante Aoun "a menos que la posibilidad de que gane esté garantizada", según ha informado el diario local 'An Nahar'.
El nombre de Franjieh salió a la palestra en diciembre a raíz de un encuentro celebrado en París con Hariri, quien hasta entonces había respaldado la candidatura del líder de Falanges Libanesas, Samir Geagea.
La Presidencia se encuentra vacante desde mayo de 2014, cuando acabó el mandato de Michel Suleiman, y el Parlamento elegido en 2009 ha prorrogado su mandato y aplazado las elecciones hasta 2017 a causa de la inestabilidad que atraviesa el país.
Pese a su larga duración, la situación de estancamiento en la Presidencia no ha derivado en un conflicto armado, tal y como ocurrió en 1988 y en 2008, y de hecho existen diálogos para intentar alcanzar un acuerdo, si bien no se han registrado avances significativos.
En las dos ocasiones anteriores, las diferencias a la hora de seleccionar al presidente --que ha de pertenecer a la comunidad cristiana-- se saldaron con acuerdos regionales, una opción que parece distante en estos momentos debido a la inestabilidad que sufre Oriente Próximo.
Las sesiones del Parlamento para elegir a un presidente se han caracterizado por la falta de quórum debido al boicot de los parlamentarios del Movimiento 8 de Marzo, que argumentan que sólo votarán cuando haya un acuerdo cerrado para elegir a su candidato, Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre, posibilidad rechazada hasta el momento por el Movimiento 14 de Marzo, encabezado por Hariri.