Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Frente Amplio descarta "por el momento" acuerdo con el Partido Independiente y se centra en la segunda vuelta

El Frente Amplio (FA) ha anunciado este lunes que, "por el momento", no buscará un acuerdo con el Partido Independiente, después de que el candidato a la Presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su equipo se hayan reunido este lunes en un hotel para analizar los resultados de las elecciones del domingo.
Así lo ha confirmado la presidenta de la coalición de izquierda, Mónica Xavier, quien ha añadido que según los últimos datos de la Corte Electoral el partido de gobierno ganó en 14 departamentos y mantendría la mayoría en el Parlamento. Por otra parte, Vázquez tendrá que disputar la Presidencia del país en una segunda vuelta frente al candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle.
"Cuando seamos gobierno por la mayoría parlamentaria definida se harán todas las alianzas y negociaciones posibles en todas estas modalidades que no están definidas, pero para cruzar el río tenemos que llegar al mismo entonces hoy lo que hacemos una convocatoria ciudadana", ha aseverado.
Por ello, aunque ha calificado de "positivo" el resultado, Xavier ha insistido en que seguirán trabajando "para lograr ese objetivo el próximo 30 de noviembre". "No podemos pensar que esto ya está ganado por una mayoría parlamentaria muy probable y un porcentaje significativo que se ha obtenido en la votación", ha apostillado.
Tal y como publica el diario uruguayo 'El País', la presidenta de la coalición ha insistido en que "falta un tramo importante, que es obtener el gobierno nacional" al tiempo que ha asegurado que van a trabajar como lo han hecho siempre, con el "máximo esfuerzo" para lograr este objetivo.
Cuando faltan tres departamentos por escrutar, Vázquez ha obtenido el 47,9 por ciento de los votos, frente a un 30,96 por ciento para el PN, un 12,92 por ciento para el Partido Colorado y un 3,07 por ciento para el Partido Independiente.