Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Frente Polisario alerta de que la eliminación de la MINURSO puede llevar a la "guerra"

La representante del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad, ha considerado que la decisión de Marruecos de retirar parte del contingente de la MINURSO es "una invitación a la guerra" porque empeorará las condiciones en el Sáhara Occidental, "una región de por sí inestable".
"Marruecos está desesperado", ha dicho Bulahi en una entrevista telefónica con Europa Press sobre la orden de Marruecos para retirar en el plazo de tres días a 84 efectivos civiles de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.
El reino alauí ha reaccionado así a la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a los campos de refugiados saharauis en Argelia y a sus declaraciones de condena a la "ocupación" marroquí reclamando la reanudación de las conversaciones de paz.
Para Bulahi "queda bien claro que Marruecos está invitando a una guerra" porque, si la retirada del personal civil de la MINURSO es el primer paso para desmantelar la misión de mantenimiento de la paz, "significará la vuelta a las hostilidades".
Bulahi ha denunciado esta "maniobra de desmantelamiento" de la MINURSO, con la que Marruecos "busca provocar", pero ha insistido en que el Frente Polisario apuesta por "colaborar con la legalidad internacional" y volver a la mesa de negociaciones.
La portavoz saharaui ha subrayado que una escalada de tensión "no beneficia a nadie". "Esto añade leña al fuego en una región de por sí inestable", ha alertado, apuntando incluso que un "recrudecimiento" de la situación podría suscitar una ola de refugiados.