Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Frontex cifra en 13.800 los inmigrantes rescatados la semana pasada en el Mediterráneo central

Unos 13.800 inmigrantes fueron rescatados en aguas del Mediterráneo central en la última semana en cerca de 90 operaciones, según el balance ofrecido este lunes por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).
En un comunicado, Frontex ha indicado que sus barcos y aviones participaron en estas operaciones, salvando casi a 5.000 personas. Todos los inmigrantes rescatados han sido desembarcados ya en Italia, país que tenían como destino inicial.
Asimismo, ha precisado que la mayoría iban en embarcaciones hinchables, si bien algunos viajaban en botes de madera y pesqueros. Frontex ha confirmado al menos tres naufragios de embarcaciones de madera, tras los cuales se han recuperado 50 cuerpos y se teme que hay cientos de muertos, según los testimonios de los supervivientes. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró este domingo en 700 los fallecidos estimados.
"Las dramáticas operaciones de rescate de la semana pasada demostraron como los despiadados traficantes agolpan a cuantas más personas posibles en barcos no aptos para la navegación con poco respeto por la vida humana", ha lamentado el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.
"Todos y cada uno de los barcos y aviones desplegados por Frontex en la zona de búsqueda y rescate", ha resaltado. En concreto, la agencia europea cuenta con catorce embarcaciones, cuatro aviones y tres helicópteros que participan en la 'Operación Tritón' en el Mediterráneo central y que han rescatado en lo que va de año a más de 18.000 personas.