Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fuentes de Tombuctú confirman que los rebeldes tuareg han tomado la ciudad

Un diputado maliense El Hadj Baba Haidara, elegido por la circunscripción de Tombuctú, ha confirmado que las milicias tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) han tomado la ciudad y que los efectivos del Ejército han huido.
"Han llegado a la ciudad. Están izando su bandera", ha señalado Baba Haidara en declaraciones telefónicas a Reuters. Un vecino de la localidad ha confirmado que los insurgentes han izado la bandera verde, roja, negra y amarilla de Azawad en la oficina del gobernador, el Ayuntamiento y el principal cuartel de la ciudad.
Ambas fuentes han destacado que la localidad se encuentra en calma excepto por algún tiroteo esporádico, ya que las fuerzas militares han abandonado la zona. Sin embargo, en Tombuctú permanecen los efectivos de una milicia árabe en principio afín al Gobierno central.
Los testimonios de Tombuctú confirman las declaraciones del propio MNLA, que informó esta mañana de la toma de la ciudad, una de las ciudades más importantes del sur de Azawad, en el norte de Malí.
Las milicias tuaregs iniciaron en enero una ofensiva a gran escala en el norte de Níger que les ha permitido ya hacerse con el control de gran parte de esta región, incluidas ciudades estratégicas como Kidal o Gao.