Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Fuerzas Democráticas Sirias se hacen con la carretera que conecta Manbij y Jarabulus

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, han logrado este lunes hacerse con el control de la carretera que conecta las localidades de Manbij y Jarabulus, en el marco de su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico para intentar recuperar la primera ciudad.
Según las informaciones facilitadas por la cadena kurda de noticias Rudaw, las FDS --en las que están integradas las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas-- han logrado además hacerse con el control de las ciudades de Jirbat Aiush y Majri Nahr.
Las FDS lanzaron la semana pasada su ofensiva para intentar arrebatar al Estado Islámico la conocido como la bolsa de Manbij, ubicada en la provincia de Alepo (norte).
La operación tiene como objetivo limitar la capacidad de acceso de la formación extremista en Siria a través de la frontera con Turquía, que los milicianos han usado como base logística y para el traslado de armas y combatientes.
Este mismo lunes, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha alertado de que la ofensiva lanzada podría generar otros 200.000 desplazados internos.
La OCHA ha advertido asimismo de que los desplazados internos podrían encontrar "impedimentos" para salir de las áreas controladas por la organización terrorista. La mayoría se dirigen a Turquía, pero también hacia el este y el sur.
Tabqa, ubicada cerca de la presa del río Éufrates, en los límites con el lago Assad, en Manbij, podría ser uno de los destinos principales, pero también es el objetivo de una ofensiva lanzada por el Gobierno sirio y los aviones rusos.