séptimo aniversario

Futuro incierto para Guantánamo

Se cumplen siete años desde que los primeros sospechosos de terrorismo llegaron en un avión militar, encapuchados y maniatados, a la base estadounidense de Guantánamo, en territorio cubano, en un aniversario que podría ser el último. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido el cierre de la famosa cárcel. No pocos dudan de ello.
Unos 800 sospechosos de terrorismo han pasado por las instalaciones de Guantánamo. Foto: AP.

Algunos eran combatientes de los Talibán, otros agentes de Al Qaeda y muchos otros hombres "vendidos" o entregados a Estados Unidos por los "señores de la guerra" de Afganistán, o capturados allí.

Obama ha prometido sacar de Guantánamo a los 250 que quedan, de los casi 800 que han pasado por los calabozos levantados a un tiro de piedra de una playa paradisíaca, pero el problema es qué hacer con ellos. Pero ni siquiera los más fervientes opositores a Guantánamo creen que Obama podrá cumplir de forma inmediata su promesa de echar el cerrojo a la prisión. Sarah Mendelson, una experta del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, opina que tardará un año en encontrar destino para los prisioneros.

Tres categorías de presos

Estos se dividen en tres grupos. Hay detenidos que el Pentágono ha exculpado pero que no puede repatriar a sus países de origen porque corren peligro de ser torturados allí. Estados Unidos tendrá que convencer a algunos países europeos de que acepten darles cobijo y tendrá que acoger a otros en su propio territorio, pese a las dificultades políticas que eso entraña.

El segundo grupo lo componen hombres contra los cuales el Pentágono no tiene suficientes pruebas para juzgarlos, pero que considera peligrosos y no quiere poner en libertad. Por último, están Jalid Sheij Mohamad, el presunto planificador de los atentados del 11-S, y otros presos de su calibre, contra los que la evidencia es clara.

Manifestaciones en todo el mundo

Por su parte, las organizaciones de derechos humanos quieren que los prisioneros sean juzgados en tribunales ordinarios o que sean liberados. Este fin de semana, como en los últimos años por estas fechas, estos grupos se enfundarán los monos naranja que visten los detenidos para llevar a cabo acciones de protesta en más de 35 países de todo el mundo.

Amnistía Internacional celebrará este domingo un acto público frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para pedir al presidente electo, Barack Obama, una fecha concreta para su cierre. AI pide a Obama que haga realidad su compromiso de poner fin a las violaciones de los derechos humanos que marcaron las políticas y prácticas antiterroristas de EEUU durante los últimos siete años.

También solicita al nuevo mandatario norteamericano que apoye la creación de una comisión independiente de investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por EEUU o en su nombre como parte de la "guerra contra el terror", a fin de garantizar la rendición de cuentas y como señal de un cambio en la política antiterrorista de EEUU.

MV


ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad