Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El GERB descarta aliarse con el Partido Socialista para formar gobierno en Bulgaria

Apuesta por aliarse con el Bloque Reformista y el Frente Patriótico para poder desarrollar su programa de "centro-derecha"
El partido derechista Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), que ha sido la fuerza más votada en las elecciones parlamentarias de este domingo, descarta pactar con el Partido Socialista para formar gobierno, ha informado la agencia de noticias búlgara Novinite.
La dirigente del GERB Rumyana Bachvarova ha explicado que su formación se inclina por buscar una alianza para gobernar con el Bloque Reformista y, posiblemente, con el nacionalista Frente Patriótico. "Debemos encontrar el apoyo para nuestro programa de centro-derecha", ha afirmado Bachvarova, en declaraciones a la cadena Nova TV.
"Anunciaremos nuestras principales prioridades y las posiciones de las que no podemos retirarnos. Entonces, intentaremos buscar apoyo a nuestros principales argumentos políticos y a qué cote podemos obtenerlo", ha asegurado. "Es un tema de conversaciones informales hasta que tengamos el mandato" de formar gobierno, ha señalado.
Liderado por el ex primer ministro Boiko Borisov, el GERB ha conseguido ser la fuerza más votada con un 32,7 por ciento del total de los votos, con el 97 por ciento de los votos escrutados. El Partido Socialista logra el 15,3 por ciento, el Movimiento para los Derechos y las Libertades (DPS) el 14,8 por ciento, el Bloque Reformista un 8,9 por ciento y el Frente Patriótico obtiene un 7,3 por ciento.
Bachvarova ha dejado claro que el GERB rechaza frontalmente aliarse con el Partido Socialista de Bulgaria (BSP). "El BSP es nuestro principal rival político", ha subrayado.