UE-PRESIDENCIA/UNIVERSIDAD

Gabilondo pide escuchar a los contrarios a Bolonia aunque sean una minoría

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que los responsables universitarios deberían escuchar las razones de los que se oponen al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque sólo fuera uno de los millones de alumnos universitarios y de FP superior de los países del proceso de Bolonia.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo (d), y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, hoy en Madrid en la clausura del Congreso Internacional de Educación Superior, organizado por la Presidencia Española de la UE. EFE

El ministro ha clausurado hoy un congreso sobre internacionalización de la educación superior europea, organizado por la presidencia Española de la UE en la Universidad Complutense.

En el mismo, el rector Carlos Berzosa ha indicado que el EEES tiene controversias, polémicas y críticas, pero entre todos se avanza en su construcción, "admitiendo muchas veces que otros tienen razón sobre nuestras propuestas iniciales".

Gabilondo ha señalado que, de vez en cuando, conviene recordar que hay 33,3 millones de matriculados en enseñanzas superiores en los 46 países que conforman el EEES y 18,8 millones en la UE.

Este detalle "no es menor", ha recalcado, si bien ha matizado que su mención no debía entenderse como una desconsideración de las protestas contra el proceso de Bolonia ni como un dato estadístico para deslegitimar las posiciones de quienes encuentran dificultades en la convergencia universitaria europea.

"Con que uno solo estuviera disconforme, nosotros deberíamos escuchar atentamente sus razones", ha opinado.

El ministro ha pedido también que se escuche la voz de la Universidad y que ésta asuma un liderazgo en el diagnóstico y las propuestas que resuelvan los grandes problemas sociales y económicos del mundo, más allá de ocuparse de la futura empleabilidad de sus titulados y estudiantes.

"Apostar por el conocimiento y la formación es el único camino" y la universidad tiene un papel "decisivo", según Gabilondo, porque nada de esto va a ocurrir sin ella.

Ha advertido contra el aislamiento, ya que los retos de futuro no podrán ser afrontados de manera individual por ninguna universidad, ni siquiera por todo un sistema universitario nacional, sino que la modernización debe ir acompañada por la profundización en una red de relaciones internacionales para generar y transmitir conocimiento.

"Que el conocimiento retorne produciendo bienestar es responsabilidad social, no mercantilismo", ha querido precisar en este punto.

Ha defendido también fortalecer la raíces verdaderas del continente, la Europa de la cultura, la educación, las ciudades y las universidades, pues nada proporciona más cohesión territorial y social que éstas últimas, ha dicho.

Berzosa, a su vez, ha enfatizado que el bienestar social no es incompatible con la productividad, sino que se debe avanzar en el crecimiento económico y, simultáneamente, en la cohesión social, y la educación y la universidad son fundamentales para ello, también para la paz y la convivencia.

En relación con las crisis económico-financiera y el cuestionamiento del euro, con el que él fue crítico, ha entendido que volver atrás sería un desastre, así que ha pedido seguir adelante, pero reforzando la integración política y social.

Por último, el decano de la Facultad de Medicina, Ángel Nogales, ha explicado que la reforma de los planes de estudios de esta disciplina se basa en volver a su origen: aprender con el enfermo desde los primeros cursos, con prácticas y ejercicios éticos y profesionales.

También ha advertido contra el "riesgo de despersonalización" que supone la carencia de aspectos humanísticos y artísticos en algunos estudios superiores, pues la investigación y la innovación se enriquecen con las Humanidades.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Cosas de críos pasaron a machaque"

María y Joaquín junto a una vela, unas rosas y la foto de Lucía nos cuentan el infierno que estaba sufriendo su hija. A los padres de la pequeña de 13 años que se quitó la vida en Murcia, les cuesta recordar pero se aferran en encontrar a los responsables.

Amputaron su pierna

Juzgan a un médico por amputar una pierna a una gimnasta acrobática

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad